El partido Compromiso Manilva –y a título personal su portavoz, Mario Jiménez- ha acudido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Málaga para denunciar el nombramiento como miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manilva de los concejales de Izquierda Unida.
Los cuatro concejales –tres de ellos hoy Tenientes de Alcalde- se presentaron con este partido a las elecciones de junio de 2023, pero fueron expulsados del mismo apenas unas semanas más tarde como castigo por facilitar, junto con Vox, el gobierno del Partido Popular.
Precisamente por esto, Compromiso critica en la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento que se les haya delegado funciones de gobierno después de haber perdido su vínculo con la candidatura por la que se habían presentado. Dentro del proceso judicial, Compromiso Manilva reclamó como medida cautelar la suspensión con carácter urgente del acuerdo que permitió a estos ediles entrar en el gobierno y la retirada de sus competencias.
Sin embargo, la Justicia ha desestimado esta petición. Considera que la medida no puede aplicarse antes de que tenga lugar el fallo. Además explica que el litigio plantea cuestiones jurídicas complejas y que retirarle ahora las competencias a estos ediles puede “contravenir los intereses generales” y dificultar la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento , dado que tendrían que ser nombrados otros nuevos concejales en sustitución.
Así mismo, añade la resolución -a la que ha tenido acceso este medio- que al haberse planteado la denuncia por un procedimiento ordinario, éste no requiere medidas de urgencia como son las medidas cautelares. Por todo esto, el juzgado falla en contra de Compromiso Manilva y le impone unas costas de 300 euros. La denuncia continúa su curso a la espera del fallo definitivo.