La próxima llegada del otoño y, con ella, la previsión de lluvias, el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la empresa LITOSA, ha puesto en marcha el plan de limpieza de arroyos con el fin de despejar las vías de evacuación y los puntos de salida del agua para así evitar que se generen inundaciones.
Del 9 de septiembre y hasta el 2 de noviembre se llevarán a cabo trabajos de limpieza en los arroyos Gazpacho, Saltillo, Cueva de la Higuera, Pan Triste y Pinillo.
El objetivo no es otro que descongestionar los principales arroyos y vías de evacuación mediante el desbroce y la retirada de la maleza existente, con el fin de garantizar la correcta circulación del agua y evitar que, en caso de fuertes lluvias, el cauce quede obstruido, reduciendo así el riesgo de inundaciones y posibles daños.
Para estos trabajos se ha contratado en alquiler una máquina giratoria de 8 toneladas sobre orugas, con implemento en el brazo de una trituradora forestal, sin conductor. Se han empleado asimismo medios propios como un tractor con trituradora forestal y dos maquinistas, camiones y una retroexcavadora.
Limpieza de imbornales
Por otro lado, en lo que va de año, la empresa Aguas de Torremolinos ha trabajado en la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento en el municipio y han actuado sobre 808 imbornales y 18,59 kilómetros de red, con la retirada de 92 toneladas de residuos, de los que alrededor del 40% corresponden a toallitas.
Estas actuaciones contribuyen a mantener la red en óptimas condiciones y a prevenir posibles atascos e incidencias, especialmente ante episodios de lluvia.A estas labores se suma este año la incorporación de un nuevo camión de saneamiento, que mejora la capacidad y eficiencia del servicio. El vehículo dispone de 9.000 litros de capacidad, frente a los 7.000 del anterior, y cuenta con un equipo de agua a presión de hasta 250 bares y 212 litros por minuto, lo que permite realizar actuaciones más rápidas y eficaces.
Además, es un equipo más silencioso, reduciendo las molestias para los vecinos del municipio, y ofrece mejores condiciones de seguridad para los operarios, gracias a la posibilidad de manejarlo a distancia, reduciendo la exposición de los trabajadores durante las tareas de limpieza y extracción.
Estos trabajos complementan las labores preventivas de limpieza que se llevan a cabo durante todo el año en el municipio, con el objetivo de garantizar la máxima capacidad de evacuación de agua ante episodios de fuertes precipitaciones.











