• Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
martes 13 mayo 2025
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
NEWSLETTER
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
Sin resultados
Ver todos los resultados
AZ Costa del Sol
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
PUBLICIDAD

La final del Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía generó un impacto económico de 44 millones

RedacciónporRedacción
enero 16, 2025
en Torremolinos
Tiempo de lectura: 5 mins
La final del Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía generó un impacto económico de 44 millones
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram

El estudio de impacto económico realizado por SCE Consultores para el Comité Organizador de la Final del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía 2024, ha revelado que dicho evento, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, generó un impacto económico total de 43.832.702 euros.

Así lo han dado a conocer desde la organización en un comunicado, en el que precisan que este impacto ha sido calculado mediante un análisis de los gastos directos de la organización, participantes y acompañantes, complementado con la aplicación de una matriz Input-Output para estimar los impactos indirectos e inducidos en sectores clave de la economía local.

Algo más de la mitad del impacto total, corresponde al impacto directo de 22.879.372 euros, generado por el gasto de la organización y los participantes, así como sus acompañantes. Este impacto directo se multiplica por 1,92 debido a la interconexión de la economía regional, lo que da como resultado el impacto total, significativamente mayor.

De esta forma, cada euro, de los 1.300.000 invertidos por las administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Torremolinos), tiene un retorno de 33,72 euros, viéndose los sectores de alojamiento, restauración y transporte como los más beneficiados.

Además, el informe de SCE pone de manifiesto también el impacto fiscal que repercutió el campeonato, ya que, los eventos deportivos no solo generan beneficios económicos directos e indirectos, sino que también contribuyen significativamente a las arcas públicas a través de diversos impuestos. Y este impacto fiscal que surge de la actividad económica que se dinamiza en sectores clave, como el comercio, la hostelería, el transporte y la construcción, entre otros, ascendió a 6.464.791euro.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha mostrado su satisfacción por el retorno económico de la competición, «lo que pone en valor aún más la importante apuesta que seguimos haciendo desde el Gobierno andaluz por la celebración de grandes eventos deportivos en nuestra tierra, que dejan un legado, sirven para generar riqueza y, además, se convierten en un importante elemento de promoción deportiva. La Final del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-es un claro ejemplo de ello y un motivo más para celebrar al ya de por sí éxito deportivo del evento».

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado la importancia de que la provincia acoja grandes eventos deportivos, como fue el caso de esta Final del Campeonato del Mundo de Triatlón. «Tenemos clara nuestra participación en este tipo de competiciones porque los beneficios son múltiples: económicos, turísticos, sociales e incluso de imagen, porque avanzamos en nuestra estrategia de unir la marca Málaga Costa del Sol con la excelencia y con los valores del deporte, con los que nos sentimos muy identificados, ha explicado.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha valorado, por su parte, el impacto cualitativo de haber albergado esta prueba deportiva: «Sin duda, Torremolinos se ha consolidado como referente internacional de turismo deportivo, mostrando al mundo un escenario ideal para la práctica deportiva y para disfrutar de la naturaleza, del ocio, de la gastronomía y de una climatología inmejorable. «El Mundial de Triatlón ha sido un episodio muy destacado en la historia de la ciudad, y ha dejado una huella en el deporte base del municipio, así como en el tejido productivo, que acogió este evento con entusiasmo, mejorando las previsiones que todos teníamos», ha concluido.

«El estudio pone de relieve el importante retorno de la inversión que supone para una ciudad acoger la fase final de un Campeonato del Mundo de Triatlón», explicó el presidente de ‘World Triathlon’, Antonio Fernández Arimany. «Estos eventos no son sólo espectáculos deportivos, sino poderosos motores de crecimiento económico, turismo y compromiso positivo con la comunidad. Estamos encantados de ver los efectos positivos en Torremolinos y esperamos seguir aportando estos beneficios a otras ciudades anfitrionas de todo el mundo», ha afirmado.

Y también en la misma línea, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, declara que «el reciente estudio refleja con claridad el enorme potencial del deporte como motor de desarrollo económico y social. Los casi 44 millones de euros generados por este evento no solo confirman la capacidad del triatlón para atraer visitantes y dinamizar la economía local, sino que también destacan el valor de nuestra colaboración con las instituciones andaluzas y nacionales, siendo el triatlón en concreto un auténtico motor para el turismo en las ciudades que albergan sus acontecimientos».

IMPACTO MEDIÁTICO DE CASI 25 MILLONES

Este impacto fue igualmente significativo, con otro estudio desarrollado por IRIS que muestra una audiencia total de 333,25 millones de personas a través de diversas plataformas (TV, online, redes sociales, prensa). Los resultados muestran que la Final del Campeonato del Mundo generó más de 5000 impactos en los medios de comunicación, lo que supuso un valor publicitario equivalente de más de 18 millones de euros a nivel mundial y de cerca de 7 millones de euros a nivel nacional.

«El impacto mediático que alcanzó la Final Torremolinos-Andalucía, habla por sí solo, con esta cifra tan significativa a nivel mundial y nacional y los más de 5000 impactos en los medios que alcanzaron a más de 333 millones de habitantes en el planeta. Sin duda dice mucho de la importancia del evento, que fue seguido en el mundo entero, luciendo las calles, plazas y playas de Torremolinos, contribuyendo a reforzar la imagen y de la marca Torremolinos como destino de turismo deportivo», afirma Hidalgo.

El acontecimiento se cubrió en todo el mundo, con un total de 248 horas y 47 minutos de emisión. Las diez principales cadenas de televisión por tiempo de emisión fueron: ¡Arena Sport 10; Eleven Sports 3; SuperSport Variety 1; Match! Arena; L’Équipe; Teledeporte (RTVE); SKY Sport Select; BBC Red Button 1; Sky Sport 9 y CT Sport.

El impacto en las redes sociales fue igualmente sustancial, alcanzando a 143,23 millones de personas con más de dos millones de publicaciones.

El análisis destaca el importante papel desempeñado por los canales oficiales de las redes sociales de World Triathlon y la Federación Española de Triatlón y los canales olímpicos en la promoción del evento, con una amplia cobertura en sitios web de gran alcance como yahoo.com, espn.com y bbc.co.uk

IMPACTO SOCIAL
Otra de las conclusiones del estudio de SCE Consultores es el alto grado de satisfacción de los deportistas participantes y de los agentes sociales que estuvieron en torno a la Final del Campeonato del Mundo Torremolinos-Andalucía 2024. Según dicho estudio, el 76% de los agentes sociales encuestados piensan que la final aportó un gran impulso económico, y turístico, mejorando considerablemente la imagen de Torremolinos, y un 75% de los agentes económicos vio un incremento significativo de las ventas.

Por su parte, los deportistas califican la organización del Mundial con una nota de 4,06 sobre 5, resaltando muy positivos, aspectos como el ambiente y el espíritu de competición, la organización logística, la ubicación y el escenario, la climatología, el diseño de los circuitos, la oportunidad de conocer a otros atletas o la propia valoración del evento como una experiencia de vida.

CompartirTweetEnviarCompartir
Post anterior

El Hospital Regional de Málaga se convierte en el primero de España con más trasplantes renales

Siguiente post

Detienen en Málaga a una mujer por agredir a su pareja y a este por maltrato

Siguiente post
Hospitalizada una mujer que fue arrojada desde un cuarto piso por un hombre en Marbella

Detienen en Málaga a una mujer por agredir a su pareja y a este por maltrato

Hacienda recuerda que ya se puede consultar el calendario fiscal 2025 en las dependencias municipales o en la web del Ayuntamiento

Hacienda recuerda que ya se puede consultar el calendario fiscal 2025 en las dependencias municipales o en la web del Ayuntamiento

Lo más leído hoy

Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en El Borge (Málaga)

Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en El Borge (Málaga)

Juanjo Bona aterriza este sábado en el escenario de En La Línea Música

Juanjo Bona aterriza este sábado en el escenario de En La Línea Música

Encuentran el cuerpo sin vida de Patryk en Marbella, el polaco desaparecido desde la madrugada del 3 de mayo

Encuentran el cuerpo sin vida de Patryk en Marbella, el polaco desaparecido desde la madrugada del 3 de mayo

Vuelca un camión y provoca el corte temporal de la carretera que conecta Secadero y Tesorillo

Vuelca un camión y provoca el corte temporal de la carretera que conecta Secadero y Tesorillo

Protesta en el Hospital Costa del Sol: denuncian sobrecarga, listas de espera y falta de personal

Protesta en el Hospital Costa del Sol: denuncian sobrecarga, listas de espera y falta de personal

Conecta con nosotros

AZ Costa del Sol

  • Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
Contacto: redaccion@azcostadelsol.com

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Aceptando, das consentimiento a todas las cookies del sitio. También puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas.
Configurar cookiesAceptar todas
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR

Add New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.