
En el IES Concha Méndez Cuesta aprender es otra historia. Aquí las matemáticas se barajan y la lengua se escucha a través de los micrófonos de una radio locutada por los propios alumnos. Esta manera diferente de enseñar ha llevado al centro a ser doblemente premiado en los primeros Premios Virginia Gaitán a la Innovación Educativa del Ayuntamiento de Torremolinos. Dos galardones que destacan la creatividad de su profesorado y la implicación del alumnado en nuevas formas de aprender: el proyecto Matemón, creado por el profesor de Matemáticas Manolo Bullejos, y la radio escolar impulsada por los docentes Marta Delgado y Javier Jiménez.
En la categoría de Bachillerato, Matemón se ha alzado con el premio gracias a su original propuesta: un juego de cartas diseñado íntegramente por Bullejos para repasar y practicar contenidos de la asignatura de una manera lúdica. “A los chicos les gusta mucho, se motivan, aprenden sin darse cuenta”, explica el profesor, que reconoce que el galardón supone “un empujón para seguir innovando y buscando nuevas formas de enseñar”. El proyecto ha tenido una gran acogida entre el alumnado, que incluso propone nuevas variantes y reglas para hacerlo aún más dinámico.

Por su parte, en la categoría de Secundaria, el reconocimiento ha sido para el equipo formado por Marta Delgado, profesora de Lengua, y Javier Jiménez, de Música, por su proyecto de radio escolar. Aprovechando las instalaciones del centro, ambos docentes han transformado una sala en un pequeño estudio desde el que los estudiantes graban entrevistas, emiten podcasts en directo y desarrollan programas propios. “Queremos que aprendan a expresarse, a trabajar en equipo y a mirar el mundo con curiosidad”, comenta Delgado.

El entusiasmo del alumnado se palpa en cada emisión. “Es súper interesante ir a un acto del Ayuntamiento y entrevistar a la alcaldesa”, cuenta uno de los estudiantes, que destaca cómo el proyecto les ha permitido acercarse a la actualidad local. De hecho, la propia alcaldesa y el concejal de Cultura visitarán mañana el programa para ser entrevistados en directo, una cita muy esperada por todo el grupo.
Tanto Bullejos como Delgado y Jiménez coinciden en que estos premios son “un reconocimiento al trabajo que se hace desde las aulas con ilusión y creatividad”. De cara al futuro, el equipo docente del IES Concha Méndez Cuesta ya prepara nuevos retos, entre ellos la creación de un periódico escolar.“Queremos seguir fomentando la comunicación y la participación del alumnado» . Y es que, cuando los alumnos se sienten protagonistas, el aprendizaje se multiplica.












