
Noche complicada la que ha pasado la provincia de Málaga, especialmente los vecinos de Cártama y La Estación de Cártama, donde el río Guadalhorce se desbordaba en las primeras horas de la madrugada de este domingo alcanzando una crecida histórica y superando los 5.5 metros. La situación hizo que la Aemet activase el aviso rojo hasta las 4:00 horas de la madrugada.
Hoy, la provincia amanece algo más calmada pero aún con avisos meteorológicos. La agencia mantiene para este domingo, 28 de diciembre, avisos meteorológicos. En la Axarquía, el aviso será naranja hasta las 15:00 horas de esta tarde. Así, las previsiones apuntan a que el temporal aún podría dejar lluvias y llegar a acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En la Costa del sol y Valle del Guadalhorce, la situación ya es mucho más tranquila. Con peligro bajo, se ha mantenido activado el aviso amarillo hasta las 10:00 horas de este domingo.
Cártama, municipio más afectado
Cártama sufría los peores golpes del temporal, donde tuvieron lugar anegaciones de viviendas, locales, sótanos, garajes, parcelas y la subida del cauce del río Guadalhorce que ha obligado a trasladar a algunos vecinos de la zona de Doña Ana.
También se tuvieron que realizar desalojos en Alhaurín de la Torre y Cártama que han podido realojarse en un hostal, así como en casa de familiares y amigos. Aunque ninguna persona ha acudido al albergue habilitado para su acogida.
La Agencia de Emergencias de Andalucía desplazó a Cártama un técnico de Operaciones, dos autobombas y dos Grupos de Especialistas de Infoca para apoyar las tareas de recuperación y restauración de las zonas afectadas. Además, están prealertadas una brica, tres grupos de especialistas y dos autobombas más para desplegarse en la provincia malagueña durante la mañana, en caso necesario.
La situación del Guadalhorce comienza a normalizarse
El río Guadalhorce ha subido de nivel este noche y ha alcanzado niveles históricos; aunque a esta hora su nivel es descendente. En cuanto a las incidencias en vías de comunicación, hasta cinco trenes de cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche.
Carreteras afectadas
A esta hora no hay carreteras cortadas en Andalucía, pero la meteorología deja circulación difícil (nivel rojo) en dos carreteras almerienses: la AL-8105 Las Cunas – Burjulú, y la AL-8106, en Villaricos – El Arteal. En cuanto a las precipitaciones acumuladas, durante el día de ayer la estación de Marbella, Puerto (Málaga) alcanzó los 77.8 litros por metro cuadrado, 73.8 se obtuvieron en Coín, 63.4 en Benahavís y 30.6 en Álora, también en la provincia malagueña, mientras que en San Roque (Cádiz) se anotaron 54.6.










