La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado este jueves la apuesta de la Junta de Andalucía por conseguir un sistema fiscal ‘amable’ que permita activar el consumo y ayudar a las familias, como una fórmula además para favorecer la generación de riqueza y empleo.
Durante la celebración de la Asamblea Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), que se desarrolla desde este jueves en Málaga, Patricia Navarro ha destacado que con esas políticas «el Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado ya seis bajadas de impuestos en Andalucía, que han dejado 925 millones de euros en los bolsillos de los andaluces» y ha señalado que «a más impuestos, menos consumo y menos generación de riqueza».
Así, ha remarcado que, por ejemplo, en el marco de la campaña de la Renta 2023-2024, los contribuyentes andaluces han podido aplicarse de forma automática varias deducciones recogidas en las seis bajadas de impuestos de este Gobierno, como las propias tarifas del IRPF, la deflactación de los primeros tramos de tributación o el incremento de los mínimos personales y familiares exentos. «De este modo, hemos aumentado la recaudación, mediante el aumento de contribuyentes en el IRPF y más declaraciones de donaciones».
«El dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos, para que puedan invertir, crear empresas, mejorar sus hogares o compañías, consumir y, en definitiva, contribuir a la prosperidad del conjunto de la sociedad», ha explicado Patricia Navarro.
Ha defendido que «si queremos seguir siendo la tierra pujante y acogedora en que nos hemos transformado, -con Málaga a la cabeza de esa revolución-, debemos poner alfombra roja a la inversión y ser un paraíso, como somos, no sólo para vivir, sino para trabajar e invertir».
En este sentido, ha criticado el hecho de que el Gobierno de España haya llevado a cabo 69 subidas de impuestos y haya decidido «no prorrogar las medidas para hacer frente a la crisis energética, volviendo subir el IVA de la luz y el gas del 10 al 21%, evidenciando una absoluta irresponsabilidad social con los autónomos y con las familias que peor lo están pasando, por ejemplo».