El vicesecretario de Málaga Productiva y coordinador del Observatorio Económico y de Precios del PP malagueño, Carlos Conde, ha exigido al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, que «deje de marginar a Málaga con la capacidad eléctrica», en alusión al déficit existente en Andalucía respecto a la media estatal, y ha destacado que «la incertidumbre tras el apagón y un sistema más vulnerable nos hace perder inversiones y empleo».
Así, Conde ha advertido de la «inseguridad» que genera el déficit del 42% que padece el sistema energético andaluz por el «sectarismo de Sánchez» y ha criticado que este «agravio» en la capacidad eléctrica respecto a otros territorios supone un «frenazo al crecimiento productivo de la provincia».
«Nadie del Gobierno ha explicado, 46 días después del apagón histórico que sufrimos el pasado 28 de abril, qué fue lo que pasó y la situación en la que nos encontramos a día de hoy, de manera que no pueden asegurar que no se pueda repetir en plena temporada alta, lo que traería consecuencias catastróficas para la Costa del Sol», ha insistido en un comunicado Conde.
Ha añadido que «otro cero energético en pleno periodo estival podría traer consecuencias desastrosas para el bolsillo de los malagueños» y ha exigido un plan «urgente» de inversiones para reforzar la red eléctrica en la provincia, «con el objetivo de «garantizar» el desarrollo económico y empresarial de Málaga».
«Somos un atractivo para grandes empresas tecnológicas, logísticas y de otras materias que quieren asentarse en Málaga y que, en muchas ocasiones, no pueden hacerlo por el lastre energético que padecemos», ha aseverado Conde, que ha puesto como ejemplo un «nodo estratégico» como el del Puerto Seco de Antequera, «una de las zonas con mayor proyección del sur de Europa y que se ve directamente afectado por la falta de mejoras en la red de distribución eléctrica».
Además, Conde ha aludido a la «nefasta reputación» que ha adquirido España tras el apagón histórico, incidiendo en que éste «ya forma parte de la historia negra de este país gracias a la nefasta gestión del Gobierno socialista».
De igual modo, el vicesecretario ‘popular’ ha criticado la «nula información» facilitada por parte del Gobierno de Sánchez, «que sigue sin dar explicaciones de lo sucedido y que centra toda su energía en atajar los escándalos y los numerosos casos de corrupción que señalan a la mujer y al hermano de Sánchez, así como al anterior y al actual número dos del presidente y al fiscal general del Estado».
Por último, el dirigente ‘popular’ ha insistido en que el energético «no es el único apagón» que padece Málaga, al referirse también al «abandono inversor» que «sufre Málaga por parte del Gobierno de España desde hace siete años».
«El ninguneo y los agravios por parte de Sánchez y Montero están alcanzando límites inimaginables para una provincia pujante que es locomotora económica de Andalucía y de España y que lidera el crecimiento de población», ha concluido Conde.