La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, actualmente encargada del cuidado de los animales y espacio de la Eco Reserva de Ojén, ha iniciado un plan de acción que garantice el control sanitario de los ejemplares.
La intervención, que hasta el momento no se había ejecutado a esta población en base a la normativa existente y que ahora la Junta de Andalucía lleva a cabo por primera vez, se desarrolla en diferentes fases con el objetivo de garantizar el bienestar y el estado sanitario del centenar de animales que hay en la reserva.
En el mes de julio se ha procedido a un primer muestreo de la población con la identificación individual, mediante la implantación de microchips y marcas externas a 56 ejemplares de ungulados silvestres. Además, se ha realizado el tratamiento con antiparasitarios del total de los animales manejados.
Esta iniciativa mantendrá su desarrollo con diversas acciones dirigidas al resto de ejemplares hasta completar la población que se encuentra en la Reserva. La Junta de Andalucía cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga en el desarrollo de las acciones, así como en la donación de 100 microchips INTRACE 2.12, que permitirá la identificación de todos los animales.
Una vez más, la administración autonómica demuestra que el compromiso de dar continuidad a este proyecto sigue intacto, velando por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud pública, tanto para los visitantes del centro como del propio personal.
Cabe recordar que el antiguo propietario, la empresa Andalucía Ecotour, S.L., fue ordenada a desalojar el terreno tras el incumplimiento reiterativo y sistemático de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que se dio en 2016, y en cumplimiento de la normativa existente, resolviendo en febrero la caducidad de la concesión de ocupación temporal.
Desde el pasado mes de noviembre es la Delegación de Medio Ambiente de Málaga, con su personal técnico y los Agentes de Medio Ambiente, la encargada de la alimentación de los animales y, desde mayo, tras la orden judicial de desalojo del antiguo propietario, también del bienestar y mantenimiento del espacio hasta que una nueva empresa retome el proyecto.
El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha destinado 29.359 euros en el bienestar de los animales y el mantenimiento de la Eco Reserva de Ojén.
Además del cuidado sanitario y la alimentación de los animales, en el momento que finalice el período de alto riesgo de incendios y las condiciones climatológicas sean favorables, se abordará también la mejora del vallado perimetral de la finca, ahora muy deteriorado.