El Ayuntamiento ha rendido homenaje a Sonia Vázquez dando su nombre a la pista de atletismo ubicada en Arroyo Primero en reconocimiento a su trayectoria y como referente del deporte femenino en la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó durante el acto oficial celebrado ayer que la triatleta y docente “representa los valores del esfuerzo, la educación y la convivencia» y subrayó, además, que la iniciativa partió del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. «Nuestros jóvenes han querido distinguir a alguien a quien ven cada día enseñando, entrenando y transmitiendo valores, como es el caso de Sonia”, apuntó.
En este sentido, la regidora manifestó que que este tributo «es mucho más que un gesto simbólico, ya que nombrar un espacio público significa decidir qué historia queremos contar y qué referentes queremos dejar a las futuras generaciones». “La nueva denominación de la instalación refleja el esfuerzo, la educación, la salud, la convivencia y la superación personal, que queremos impulsar como ciudad», añadió.
Muñoz hizo un recorrido por la trayectoria de la homenajeada, recordando sus éxitos en el triatlón nacional e internacional y su proclamación como campeona del mundo en 2024. «Ha llevado el nombre de nuestro municipio a numerosas competiciones y sigue demostrando que el deporte puede compatibilizarse con la vida profesional y familiar”, remarcó en el acto, que contó también con la asistencia del concejal de Deportes, Lisandro Vieytes, familiares y amigos de la homenajeada, representantes de clubes deportivos, miembros de la comunidad educativa, integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y otros miembros de la Corporación municipal.
Por su parte, Sonia Vázquez, visiblemente emocionada, agradeció un homenaje que, según confesó, «nunca imaginé que pudiera llegar». «Es un orgullo enorme compartir este momento con mi familia, mis amigos, mis compañeros y tantas personas que han formado parte de mi vida», explicó. La deportista recordó que la propuesta nació de un proyecto educativo impulsado por el Colegio María Auxiliadora y trasladado posteriormente al Consejo Municipal de la Infancia, “lo que demuestra que los niños y los jóvenes pueden cambiar las cosas con pequeñas acciones y ser protagonistas de una ciudad mejor», señaló.
De igual modo, repasó sus inicios en el atletismo, cuando una profesora descubrió su talento en edad escolar, y reivindicó el papel de la educación y del deporte como herramientas de transformación social. «Quizá nunca fui una deportista de élite, pero sí he intentado mantener durante toda mi vida la constancia, la disciplina y la pasión por el deporte; ese es el mensaje que me gustaría transmitir a quienes entrenen aquí en el futuro», afirmó.
La homenajeada agradeció también el apoyo recibido por su familia, sus entrenadores, compañeros, clubes deportivos y patrocinadores, y tuvo un recuerdo especial para todas las mujeres deportistas. «Quiero compartir este reconocimiento con todas ellas y espero que esta pista inspire a muchas niñas y jóvenes a practicar deporte y perseguir sus sueños», concluyó.















