La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Juanma Moreno para, en colaboración con los ayuntamientos, poder sacar adelante proyectos conjuntos para aprovechar los espacios públicos existentes y ponerlos al servicio de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.
Durante una visita a Marbella, junto a la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, Navarro ha puesto a este municipio “como ejemplo de la colaboración institucional entre las administraciones para el aprovechamiento de estos espacios que permitan ofrecer nuevos servicios”.
La delegada de la Junta, que también ha estado acompañada por la coordinadora provincial del IAJ, Alba Ortiz, ha manifestado que la administración autonómica sigue trabajando para formalizar “muy pronto” el convenio por el que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, va a ceder al consistorio un área de 8.500 metros cuadrados junto al albergue Inturjoven de Marbella para la construcción de un aparcamiento subterránea y zonas deportivas en la superficie.
“Estamos trabajando para que este proyecto sea una realidad en breve porque entendemos la necesidad que existe para aumentar el número de plazas de aparcamiento en esta zona”, ha añadido. Este proyecto contempla la construcción, por parte del consistorio, de 600 plazas de aparcamiento subterráneos en el barrio de Miraflores en los terrenos en la zona sur del albergue juvenil, propiedad de la Junta de Andalucía.
Asimismo, en la superficie el Ayuntamiento tiene proyectado instalaciones deportivas al aire libre, zonas de esparcimiento y zonas verdes para revitalizar todo este espacio. “Servicios que beneficiarán no sólo a los vecinos de este barrio marbellí, sino también a los usuarios que acudan al albergue de Inturjoven”, ha añadido la delegada.
Nueva oficina de Empleo
Patricia Navarro ha avanzado también que, además, en esta misma parcela el Gobierno andaluz ha reservado un espacio de alrededor de 800 metros cuadrados para la construcción de una nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo, que vendrá a mejorar este importante servicio público a la ciudad de Marbella.
Navarro ha recordado que actualmente existen dos oficinas de Empleo; una en San Pedro de Alcántara y otra en Marbella. La oficina de Las Palomas trasladará a este nuevo espacio sus dependencias. La actual oficina de Las Palomas da cobertura a más de 7.730 demandantes de empleo de los municipios de Marbella, Ojén e Istán.
Por otra parte, Navarro ha querido también poner como ejemplo de la colaboración institucional con el municipio marbellí la revalorización de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, que en noviembre de 2023 el Gobierno andaluz dejó de explotar junto a las otras cinco residencias que hay en Andalucía.
“Ponemos en valor este espacio, lo que permitirá impulsar el desarrollo económico local, generar riqueza y empleo, al mismo tiempo que protegemos el patrimonio” ha afirmado Navarro para recordar que las seis residencias de tiempo libre andaluzas suponían para el erario público un coste anual de 15 millones de euros.
Navarro ha recordado que el pasado mes de marzo la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para poder cambiar el uso de este equipamiento y darle un uso hotelero. “La Junta ya ha presentado al ayuntamiento el estudio de Ordenación para tramitar este cambio de uso y también se está trabajando en la elaboración del pliego”, ha afirmado.
Con todo, la delegada se ha referido a Marbella como exponente de la colaboración institucional y ha puesto otros ejemplos como los centros de salud e infraestructuras educativas que se están impulsando, la carretera de Istán y la futura ciudad de la Justicia.