La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy que “esta va a ser la legislatura del Palacio de Justicia de Marbella”, tras una reunión mantenida con el consejero del ramo, José Antonio Nieto, quien ha anunciado que la Junta de Andalucía trabaja ya en el anteproyecto para sacar a licitación, de forma paralela a los trabajos de mejora de los accesos a la parcela y de urbanización que realizará, por su parte, el Ayuntamiento. La primera edil ha recordado que el Consistorio cedió para tal fin unos terrenos en La Torrecilla de algo más de 13.000 metros cuadrados en suelo urbano, con una capacidad de edificabilidad de más de 26.000 metros cuadrados, y tras el informe negativo del Ministerio de Fomento con respecto al edificio anexo al Hospital Costa del Sol, primera propuesta ofrecida por la administración local.
El encuentro ha contado también con la participación de la Plataforma Iniciativa Cívica Pro Centro Judicial Costa del Sol Occidental, y durante el mismo la institución local y la autonómica han firmado un protocolo de actuación para convertir en realidad un proyecto “de gran envergadura” en un espacio de más de 26.000 metros techo construidos, casi cuatro veces más de los que suman las tres sedes judiciales actuales, con el fin de resolver de forma definitiva los problemas existentes en la ciudad en esta materia, tanto para el presente como para su futuro crecimiento. La rúbrica de hoy también tiene como fin garantizar los accesos a La Torrecilla a través de la carretera de Ojén.
Muñoz ha apuntado que “desde el primer minuto, la Consejería de Justicia se puso a nuestra disposición para que en el momento en el que estuviera definido el proyecto de acceso a la infraestructura, ellos empezaban con toda la tramitación, porque entre sus prioridades siempre ha estado Marbella”. Así, ha indicado que una vez que determinó que esta finca se adecuaba a las necesidades “empezamos a trabajar en los accesos y ya contamos con el informe favorable de los técnicos de Fomento para la ordenación urbanizable del viario”. Muñoz ha avanzado que se ejecutarán dos rotondas bajo rasante de la actual carretera de Ojén y ha cuantificado en más de 15 millones de euros el coste de las obras de urbanización y accesos.
Por su parte, el consejero de Justicia ha resaltado que “nuestro propósito es que este proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible y con el mayor éxito posible”. Ha detallado que desde octubre del pasado año a la actualidad, ambas instituciones han estado trabajando de forma intensa en trámites e interlocuciones “hasta que a día de hoy ya está completamente depurada la parte jurídica y la física de cómo va a ser, dónde se va a ubicar y qué necesitamos para impulsar la Ciudad de la Justicia de Marbella”. “Ello nos permite afirmar que de manera inmediata todo el proceso de resolución de los problemas de acceso a la parcela y de urbanización del suelo van a ser una realidad y va a permitir a la Consejería de Justicia licitar en paralelo ese anteproyecto para la edificación de la nueva sede, con el fin de que pueda estar listo durante 2024”, ha señalado. Asimismo, ha destacado que “para que esta infraestructura resuelva para siempre los problemas en la ciudad, hemos partido de duplicar el espacio de sede judicial, pasando de 7.297,49 metros techo a 14.08,16”. “Esa va a ser la primera fase, ya que también prevemos una segunda de hasta 6.000 metros más dentro de unos 20 años y de hasta una tercera con otros 6.000 más en el horizonte de 40 ó 50 años”, ha especificado.