El alcalde, José María García Urbano, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al embajador del Reino Unido en España, Alex Ellis. Esta visita ha servido para estrechar los lazos de cooperación y resaltar la importante vinculación que existe entre el Reino Unido y Estepona, tanto a nivel turístico como residencial.
Durante el encuentro se abordaron temas de interés común como la integración de la comunidad británica en la ciudad, el impacto positivo del turismo británico en la economía local y las oportunidades de colaboración cultural y social.
El alcalde ha señalado que «uno de cada cinco turistas que se alojan en hoteles de Estepona es británico. Concretamente, el 20,31% del total de nuestros visitantes hoteleros proviene del Reino Unido». En este sentido, ha subrayado la importancia de este mercado para el sector turístico local. «Esto refleja la fuerte conexión que existe entre nuestro municipio y el Reino Unido, tanto en el ámbito turístico como en el social», ha ñadido.
En la actualidad un total de 4.529 ciudadanos británicos están empadronados en Estepona, lo que representa aproximadamente el 6% de la población total del municipio. Se trata de una comunidad activa e integrada, que participa de forma habitual en asociaciones locales como AREME (que agrupa a todas las asociaciones extranjeras del municipio), AGE CONCERN, el International Club of Estepona (ICE), el American Club of Estepona (ACE) -cuyo 90% de miembros son británicos-, el Club Charity and Pleausre (CAP) o entidades dedicadas a la protección animal como ADANA y AGYA, donde la mayoría de los voluntarios también son de nacionalidad británica.
Por su parte, el embajador, Alex Ellis, ha destacado el valor de esta comunidad como puente entre ambos países y ha agradecido la acogida y hospitalidad del municipio hacia los ciudadanos británicos residentes.
Principal mercado emisor
En el ámbito turístico, el Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor de visitantes hacia la Costa del Sol. En 2024, 2,83 millones de británicos llegaron al aeropuerto de Málaga, lo que representa el 22,9% del total de pasajeros. Esta cifra supone un aumento del 6,5% respecto a 2023. Los principales aeropuertos de origen de estos viajeros son Londres (40,4%), Manchester (10,7%), Bristol (7%), Birmingham (6,3%) y Glasgow (5,4%).
Tras la recepción institucional, el embajador se ha reunido con representantes de asociaciones de Británicos en Estepona.
La visita de Alex Ellis refuerza el posicionamiento internacional de Estepona como una ciudad abierta, moderna, sostenible y acogedora, donde la diversidad cultural enriquece la convivencia y el desarrollo local.
En esta línea, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá impulsando iniciativas dirigidas a los residentes extranjeros, que fomenten la integración plena de nuestros vecinos internacionales.