Las familias de Emmanuel Soria y Maximialiano Ludvik, los dos argentinos que desaparecieron el pasado 28 de agosto en un playa de Málaga tras salir al mar en una tabla de paddle surf, se han reunido este lunes con el subdelegado de Gobierno y representantes de Salvamento Marítimo y Guardia Civil. Tras el encuentro han asegurado su intención de «seguir aquí hasta encontrarlos», y han señalado que «aunque para muchos veinte días ya sean muchos, para nosotros no es nada», en relación a la finalización del dispositivo de búsqueda.
Francisco Soria –hermano de uno de los desaparecidos– ha dicho que las familias quieren recibir de forma «urgente» los datos del informe de búsqueda de Salvamento Marítimo: «lo pedimos hace una semana y esperamos que mediante esta reunión tengamos respuesta más rápida», ha dicho.
«Continuamos haciendo presión, continuamos buscando respuestas, continuamos buscando a los chicos», ha dicho Soria, que respecto a la reunión ha añadido: «nos dieron su palabra de que no iba a quedar en la nada, de que se iba a seguir buscando. Le tomamos la palabra al señor Carnero –subdelegado accidental–, a Salvamento Marítimo y a Guardia Civil».
Francisco Soria también ha señalado que en el encuentro mantenido este lunes las familias han pedido «un esfuerzo más» para que en esta búsqueda, desde España, «se vuelvan a comunicar con los países ‘de enfrente’: Marruecos, Argelia y Túnez».
De otra parte, Ignacio Soria –también hermano del desaparecido Emmanuel– ha asegurado: «Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados por más que ellos nos digan que la búsqueda sigue. Nosotros como familia vamos a seguir hasta lo último y no vamos a dejar que el caso pierda fuerza».
«Porque aunque para muchos veinte días ya sean mucho, para nosotros no es nada», ha lamentado Soria que se ha preguntado «cómo continúan las vidas de estas familias si no tienen un por qué» y que «encontrar a los chicos es lo único que nos interesa».
Ignacio Soria ha lamentado que la reunión de este lunes en Subdelegación «se demoró muchísimo» y ha explicado que «la búsqueda sigue dando avisos de búsqueda, pero no focalizada en ellos».
Por otro lado, Francisco Soria ha hecho una alusión a una supuesta comunicación entre el Gobierno argentino y la Presidencia del Gobierno de España, en la que esta última «habría dado el OK para el día 15 hacer una búsqueda extensiva extraordinaria. Queremos saber qué tan real si el presidente español dio esa orden porque fue lo que nos comunicó el Gobierno argentino y no tenemos certeza de que eso haya pasado».
Los hermanos de Soria han concluido detallando que actualmente no hay «una búsqueda específica» de Emmanuel y Maximiliano, si bien en la reunión se les ha explicado que «están pendientes de cualquier avistamiento» en el marco de sus tareas de cotidianas.
El Gobierno destaca el «importante dispositivo» desplegado en la búsqueda de los paddle surfistas desaparecidos
El subdelegado del Gobierno accidental en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha destacado el «importante y amplio dispositivo marítimo y aéreo con una duración y unos medios desplegados sin precedentes» que ha sido coordinado por Salvamento Marítimo para la búsqueda de los dos paddle surfistas desaparecidos en Málaga.
En un comunicado de prensa señalan que este dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo ha contado con la participación de otros organismos del Gobierno de España (el Ejército del Aire y la Guardia Civil) y Cruz Roja, y ha rastreado un área de más de 9.000 kilómetros cuadrados, superficie superior a la provincia de Málaga (7.308 km2).
Juan Pedro Carnero ha mantenido este lunes una reunión con familiares de los dos paddle surfistas desaparecidos y con Manuel Barroso, Jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, José Antonio Carvajal.
El subdelegado del Gobierno accidental ha resaltado que el operativo y el despliegue de medios se ha mantenido durante 22 días y que este mismo fin de semana pasado (15 y 16 de septiembre) se han vuelto ha desplegar medios de Salvamento Marítimo una vez que el procedimiento había pasado de búsqueda activa a búsqueda expansiva mediante radioavisos a embarcaciones en la zona.
Por su parte, Salvamento Marítimo también ha difundido un comunicado de prensa datos relativos al dispositivo de búsqueda. En él señalan que la búsqueda de los dos paddle surfistas desaparecidos en la playa de la Misericordia (Málaga) el pasado 27 de agosto, se ha prolongado «durante 20 días con un amplio dispositivo marítimo y aéreo formado por medios propios y de otras administraciones. También ha contado con la colaboración de buques en tránsito y la emisión de radioavisos náuticos».
Detallan que han participado 12 unidades en el amplio despliegue coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa con alrededor de 15 horas diarias de búsqueda en un área de más de 9.000 kilómetros cuadraos. La zona de búsqueda se ha extendido desde la entrada al Estrecho de Gibraltar hasta la Isla de Alborán.
Salvamento Marítimo –dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– también ha indicado que durante el viernes 15 y sábado 16 de septiembre, el avión Sasemar 305 ha completado la búsqueda activa en una amplia zona desde las proximidades del Estrecho de Gibraltar hasta 80 millas náuticas hacia el Mar de Alborán. Los radioavisos han finalizado el sábado 16 de septiembre.
También añaden que desde el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa se ha mantenido contacto directo con los familiares para informarles puntualmente del desarrollo de la búsqueda.