El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de la nueva Ley del Tabaco, una de las reformas más ambiciosas en materia de salud pública de las últimas dos décadas. La norma, que ahora inicia su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, actualiza la legislación vigente para adaptarla a los nuevos hábitos de consumo y a la aparición de productos como los cigarrillos electrónicos, las bolsas de nicotina o el tabaco calentado.
El objetivo del Ejecutivo es reducir la exposición al humo del tabaco, proteger especialmente a niños y adolescentes y avanzar hacia una generación libre de tabaco. Según recordó la ministra de Sanidad, Mónica García, el tabaquismo continúa siendo una de las principales causas evitables de muerte en España, con alrededor de 50.000 fallecimientos al año.
Más espacios donde estará prohibido fumar
Uno de los cambios más relevantes de la reforma es la ampliación de los espacios libres de humo. Si el texto sale adelante en las Cortes, ya no se podrá fumar en:
- Terrazas de bares, cafeterías y restaurantes.
- Playas marítimas y fluviales.
- Piscinas públicas o de uso colectivo.
- Campus universitarios.
- Instalaciones deportivas al aire libre.
- Espectáculos, conciertos y eventos celebrados en exteriores.
- Parques nacionales.
- Marquesinas y estaciones de transporte.
- Vehículos destinados al trabajo o al transporte con conductor.
- En un radio de 15 metros de centros educativos, sanitarios, sociales y culturales.
Con esta ampliación, el Gobierno pretende garantizar espacios más saludables y reducir la exposición involuntaria al humo, especialmente entre la población infantil.
Los vapeadores tendrán prácticamente las mismas restricciones
La futura ley deja de diferenciar entre el tabaco tradicional y los nuevos dispositivos de consumo de nicotina. Los cigarrillos electrónicos, vapeadores, productos de tabaco calentado, bolsas de nicotina y otros dispositivos similares pasarán a estar sujetos prácticamente a las mismas limitaciones que los cigarrillos convencionales. Esto significa que tampoco podrán utilizarse en los nuevos espacios libres de humo.
Además, la venta de estos productos quedará restringida a establecimientos especializados y se endurecen las limitaciones sobre su promoción y comercialización.
Prohibido fumar y vapear a los menores
Otra de las novedades más importantes es que, por primera vez, la ley prohibirá expresamente el consumo de tabaco y productos relacionados por parte de los menores de edad.
Hasta ahora únicamente estaba prohibida su venta o suministro, pero con la nueva normativa también será sancionable que un menor fume o utilice un vapeador. En estos casos, las sanciones económicas recaerán sobre sus padres o tutores legales. Esta medida llega tras el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes registrado en los últimos años.
Adiós a la publicidad de los vapeadores
Quedará prohibida cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de los cigarrillos electrónicos y del resto de productos relacionados con el tabaco, tanto en medios tradicionales como en internet y redes sociales. Asimismo, los establecimientos autorizados no podrán exhibir publicidad visible desde el exterior.
Aunque el Gobierno ya ha aprobado el proyecto, las medidas no serán inmediatas. El texto deberá debatirse ahora en el Congreso y posteriormente en el Senado, donde podrá sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva. Solo entonces entrará en vigor, por lo que las actuales normas seguirán aplicándose hasta que concluya toda la tramitación parlamentaria.













