Escoltado, entre gritos de ovación y gran expectación, Vito Quiles ha llegado este viernes a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, donde ha protagonizado un nuevo acto dentro de su gira por universidades españolas. El encuentro, que no contaba con la autorización de la UMA, ha reunido a cientos de personas —tanto seguidores como detractores— y ha requerido un amplio dispositivo policial con una docena de furgones de la Unidad de Intervención Policial.
Convocado bajo el lema España Combativa, Quiles ha criticado a la universidad por impedir lo que él considera “un acto de libertad en defensa de España”, reivindicando que “el futuro pertenece a los patriotas, no a los comunistas”. Durante su intervención, se han escuchado proclamas como “España cristiana y no musulmana” y fuertes insultos al presidente del Gobierno, mientras los opositores respondían con consignas antifascistas como “Málaga será la tumba del fascismo”.
La Universidad de Málaga ha reiterado que el acto no contaba con autorización y que la asociación promotora, Students For Liberty Málaga, fue informada previamente y de manera formal. Así, la institución ha defendido su normativa y ha recordado que para realizar cualquier actividad en sus instalaciones que tenga fines académicos, científicos, culturales o sociales es necesario contar con este permiso.
Una jornada que se esperaba tensa tras los acontecimientos anteriores del activista en otros campus como en Barcelona, Granada o Sevilla.
Por su parte, desde Juventudes Socialistas de Málaga, su secretario general, Alberto Jimena, ha condenado la presencia del comunicador, calificándolo como “agitador ultraderechista” y acusándolo de fomentar la confrontación en el entorno universitario.
La UMA ha reiterado su defensa de un campus “basado en el respeto, el diálogo y la convivencia”, subrayando que la libertad de expresión debe ejercerse dentro de un marco legal, educativo y plural.










