La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas y a los llamados «vuelcos», asaltos armados a otras redes delictivas para robar sustancias estupefacientes. La operación, iniciada en noviembre de 2023 tras el asalto a un repartidor de paquetería, ha culminado con diez detenidos y 13 registros en distintas localidades de la provincia.
Las primeras pesquisas se centraron en una red que enviaba marihuana a países europeos utilizando identidades robadas y empresas de mensajería. En un envío intervenido, ocultaron 20 kilos de cogollos en termos eléctricos con balizas GPS. Posteriormente, la policía localizó las plantaciones y centros logísticos de la red, incautando 1.765 plantas de marihuana, 600 kilos de cogollos, dinero en efectivo, vehículos, y documentación falsa.
En paralelo, se identificó a la banda que perpetró el asalto inicial. Esta segunda organización, liderada por un histórico criminal francés afincado en Málaga, estaba especializada en robos violentos a otras mafias. Tres de sus miembros fueron detenidos en Benalmádena mientras preparaban un nuevo golpe, y se incautaron armas de fuego —incluida una con silenciador—, chalecos antibalas, munición, y una furgoneta lista para la acción.
En la fase final de la operación, se arrestó a cuatro personas más y se realizaron registros en Fuengirola, Mijas y un trastero en Málaga, donde se hallaron un rifle, drones, una impresora 3D para fabricar piezas, placas de matrícula falsas, 35.000 euros y otros efectos pendientes de análisis. La operación ha sido clave para desmantelar dos peligrosas redes que operaban desde Málaga con conexiones internacionales