El Ayuntamiento de Benalmádena ha anunciado la licitación de las obras para habilitar una nueva parcela municipal en la urbanización Nueva Torrequebrada, concretamente entre las calles Jávea y Poseidón, donde se crearán 34 huertos urbanos. El proyecto, que supondrá una inversión de 237.575 euros (sin impuestos), busca dar una solución definitiva a una demanda histórica vecinal, según ha señalado el propio consistorio.
El alcalde, Juan Antonio Lara, ha recordado que «a lo largo de años, las corporaciones anteriores han pensado e incluso anunciado diferentes ubicaciones para los huertos urbanos, pero ninguno de esos proyectos salió adelante». En esta ocasión, el proyecto ya está en fase de licitación y se suma a una futura segunda parcela de huertos prevista en el parque Al-Baytar, cuyas obras ya han comenzado.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Olea, ha detallado los trabajos previstos: desbroce, limpieza y reperfilado del terreno; construcción de caminos de acceso a las parcelas; y sustitución del terreno actual por un sustrato vegetal apto para el cultivo. Además, se instalarán aseos, un almacén con zona de sombra, redes de abastecimiento y riego con depósito de agua, así como un sistema de drenaje.
El espacio también incluirá una zona ajardinada, un nuevo cerramiento, paso de peatones, aparcamiento para personas con movilidad reducida y un área para residuos de podas y desbroces. El plazo de ejecución de las obras es de 60 días, tras los cuales los vecinos de Benalmádena podrán acceder a estos huertos urbanos como nuevo espacio de sostenibilidad, convivencia y autoconsumo.