En el marco de la operación “Bavieram-Triciclo”, la Guardia Civil y la Policía Nacional en una operación conjunta, han desmantelado un grupo criminal dedicada al robo en interior de domicilios, sustracción de vehículos de alta gama y tráfico de drogas en las provincias de Málaga y Cádiz.
La operación se inició a finales de 2.023 tras tener conocimiento de que se había producido un robo con fuerza en una vivienda de la localidad de Mijas, ascendiendo el valor económico de los efectos sustraídos a más de 100.000 euros y en los que se produjo el robo de un vehículo todoterreno de alta gama.
Tras tener conocimiento mediante los canales de cooperación y coordinación policial, de una investigación llevada a cabo por Policía Nacional sobre un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos de alta gama, se observan varias coincidencias entre las investigaciones desarrollada por ambos Cuerpos, encontrando evidencias de que se trataba de la misma trama criminal, iniciándose así una investigación conjunta.
Este grupo criminal, formado por ciudadanos de origen albanés y con multitud de antecedentes policiales, tomaba importantes medidas de seguridad en sus asaltos y empleaban de forma reiterada placas de matrículas falsas para evitar ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Durante el transcurso de la investigación se consiguió identificar una serie de garajes utilizados por esta red donde ocultaban y manipulaban los vehículos que sustraían, cambiándole las matrículas y la documentación y siendo luego utilizados para llevar a cabo las actividades ilícitas.
Tras las gestiones llevadas a cabo, los agentes comprobaron que este grupo también se dedicaba al tráfico de drogas para lo cual disponían de un chalet en una urbanización de alto poder adquisitivo en la zona del Campo de Gibraltar donde instalaron una plantación indoor de marihuana, donde posteriormente empaquetaban el estupefaciente y lo distribuían con los vehículos que sustraían.
Durante la explotación de la operación fue detenido uno de los integrantes cuando estacionaba el vehículo todoterreno sustraído en el robo de la vivienda de Mijas en uno de los garajes utilizados por la red, siendo localizado en el interior del mismo 63,5 kg de marihuana envasada al vacío.
Junto a este vehículo se encontraba otro coche vinculado a la trama en el que fueron intervenidas gran cantidad de herramientas y medios técnicos usados habitualmente para la comisión de robos, tales como máquinas de corte radial, cizallas, patas de cabra, etc…. así como fueron localizados 4 juegos de placas
de matrículas falsas.
Se realizaron dos registros domiciliarios en las localidades de Mijas y la Línea de la Concepción, desmantelándose en este último una plantación de marihuana indoor donde se intervino 769 plantas, 253 gr de picadura y 419 gr de cogollos, siendo detenidos los otros dos integrantes del grupo criminal.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de todos ellos por la comisión de los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículos, falsedad documental, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se ha desarrollado por la Unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y la Unidad de drogas y crimen organizado de la Costa del Sol de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Málaga.