El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado una inversión de más de 1.500 millones de euros en el aeropuerto Málaga–Costa del Sol para poder aumentar su capacidad a 36 millones de pasajeros, así como para mejorar la experiencia del viajero en estas instalaciones aeroportuarias.
“Estoy convencido de que esta ampliación del aeropuerto es un reto técnico y, a la vez, la gran oportunidad de consolidar a Málaga como nodo internacional”, ha afirmado durante un encuentro-coloquio organizado por Diario Sur de Málaga en el que ha presentado el plan estratégico para la provincia andaluza en el ámbito de la movilidad.
Según ha explicado el ministro, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el principal aeropuerto de Andalucía y el cuarto de la Red de Aena, y cerró 2024 con cerca de 25 millones de viajeros y 175.000 vuelos, batiendo récords de tráfico.
Tal y como ha dicho, el estudio de Aena para ampliar el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol contempla casi duplicar la superficie actual del área terminal, que pasaría de 80.000 metros cuadrados a 140.000, entre otras actuaciones. Asimismo, las superficies dedicadas a la actividad comercial en la terminal se ampliarán un 41% y en el campo de vuelo se construirán nuevas calles de rodaje, que permitirán mejorar la circulación de los aviones.
El proyecto para la ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se incluirá en el Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA III (2027-2031), cuya aprobación está prevista para septiembre de 2026. En este sentido, Puente ha avanzado que Aena llevará a su Consejo de Administración del próximo martes 29 la autorización de licitación de las asistencias técnicas ya que la intención es comenzar a redactar proyectos “lo antes posible”.
En línea con el impulso a la conectividad del entorno del aeropuerto y de Málaga, el ministro ha adelantado también que ya se está redactando el proyecto del acceso viario norte al aeropuerto desde la A-7 con el objetivo de someterlo a información pública el primer semestre del próximo año.
Este proyecto, del que ya se ha obtenido el Informe de Impacto Ambiental favorable, supone una inversión de 42 millones de euros para la modificación del enlace desde la A-7 con el fin de configurar una glorieta elíptica que permita una mejor conexión y acceso al aeropuerto.
Mejora de la A-7 y MA-20
En su intervención en el desayuno informativo, Puente ha detallado las actuaciones para mejorar la Red de Carreteras en el entorno de Málaga, especialmente en la Autovía del Mediterráneo (A-7/AP-7) y la MA-20.
En concreto, el responsable del departamento ha dicho que ya se está redactando el estudio previo para mejorar 27 kilómetros de la A-7.
Asimismo, ha afirmado que en la zona oeste ya se ha iniciado la redacción del estudio de 100 kilómetros hasta Torreguadiaro que evaluará mejoras de capacidad, variantes urbanas y nuevas conexiones con la AP-7, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir la congestión.
Puente también ha incidido en que se están estudiando posibles fórmulas para potenciar el uso de la AP-7. En este contexto, ha apuntado que se están realizando los correspondientes estudios de tráfico necesarios ya que “en caso de implantar alguna medida esta debe beneficiar a los usuarios habituales de la vía”.
Además, ha recordado la inversión prevista en obras de reducción de ruido en la AP-7 entre Málaga y Estepona, cuyo importe supera 16 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Respecto a la MA-20, el ministro ha asegurado que ya se ha remitido el proyecto para la ampliación de carriles al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para su evaluación ambiental, con una inversión prevista de casi 190 millones.
Tren litoral de la Costa del Sol
Por otro lado, Puente ha desglosado actuaciones en el ámbito ferroviario, en concreto en el Tren Litoral de la Costa del Sol, cuyo objetivo es lograr una “red ferroviaria más moderna, ágil y sostenible”. “El tren debe ser el pegamento de la movilidad”, ha apuntalado al respecto.
En primer lugar, ha recordado los primeros pasos para que este tren “sea una realidad”, como la reciente adjudicación del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Algeciras (Cádiz) y Nerja (Málaga). Con este contrato, tal y como ha aseverado Puente, se analizan “soluciones de gran calado para mejorar la línea C1 de Málaga y su posible ampliación”.
Además, ha asegurado que ya se está redactando el proyecto para la duplicación de vía entre el Aeropuerto y Campamento Benítez, en base al estudio funcional de Adif, así como ampliaciones para la circulación de trenes de 100 metros. Asimismo, ha dicho que ya se trabaja en la segunda parte del estudio funcional que analiza las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad de la línea con duplicaciones de vía adicionales. “Nuestro objetivo es incrementar la frecuencia de trenes de 20 a 15 minutos e incrementar las longitudes de trenes a 100 metros para conseguir aumentar la oferta más de un 60% en hora punta”, ha explicado.
También ha hecho hincapié en los trabajos para la mejora de la línea de Cercanías C-2 entre Málaga y Álora, donde se han finalizado las obras de catenaria y se han adjudicado trabajos para renovar vía y desvíos.
De igual modo, ha destacado los avances para poner en servicio en el segundo semestre del próximo año el Bypass de Almodóvar del Río, que permitirá ahorrar 20 minutos en los trayectos Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada. Y en la línea Bobadilla-Algeciras, según ha declarado, continúa su renovación y electrificación donde se han ejecutado ya más de 150 millones de los 490 previstos. En este contexto, el ministro también ha anunciado su intención de retomar el proyecto de circuito ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera con el objetivo de homologar trenes con más rapidez. “Cuando esté concluido va a permitir que España sea junto con China, el único país en el que se podrá homologar un tren en muy poco tiempo”, ha expresado.
Por otro lado, el ministro ha puesto en valor la apuesta por el transporte público, que en el segundo cuatrimestre de este año ha supuesto a los usuarios en Málaga más de 3,5 millones de euros de ahorro en los 70.000 abonos vendidos por Renfe.
Muelle 8 del Puerto de Málaga
Por último, ha declarado que espera poder licitar el próximo año el muelle 8 del Puerto de Málaga que, a su juicio, es clave para su trasformación. Según ha expresado Puente, esta actuación está valorada en 45 millones de euros, la cual generará una superficie neta de 64.000 m2 de graneles sólidos agroalimentarios o tráfico de vehículos nuevos. “Una iniciativa más para continuar consolidando a Málaga como un nodo estratégico del sur de Europa, generador de empleo, riqueza y oportunidades en un entorno cada vez más conectado y dinámico”, ha apostillado.
En su discurso, el ministro ha subrayado que el plan estratégico para impulsar la movilidad en Málaga se basa “en el diálogo, la planificación y la escucha de las necesidades del territorio”. Así, el responsable del departamento ha anunciado que se va a convocar nueva reunión de la mesa de trabajo de la Movilidad de la Costa del Sol el próximo mes de septiembre. Se trata de un Grupo de Trabajo que se constituyó como una herramienta para abordar, de forma ordenada y coordinada, los grandes retos de movilidad que afronta Málaga.
Para concluir, ha apuntalado el compromiso “firme” del Gobierno con el territorio, lo que se traduce en inversión. En esta línea, ha afirmado que en el año 2024 se licitaron en Málaga 211 millones de euros, lo que supone “la mayor inversión en una década y más del doble de lo que se destinaba en 2017”. A estas inversiones se suman los más de 43 millones de euros destinados del Plan de Recuperación para que las Entidades Locales y la Junta de Andalucía desarrollen proyectos de movilidad sostenible e impulso de las zonas de bajas emisiones; así como los 175 millones de euros para impulsar las fases más decisivas del metro en la ciudad.