• Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
lunes 7 septiembre 2026
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
NEWSLETTER
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
Sin resultados
Ver todos los resultados
AZ Costa del Sol
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
PUBLICIDAD

Málaga TechPark, finalista de los Premios Endeavor 2026

RedacciónporRedacción
hace 3 horas
en Málaga
Tiempo de lectura: 8 mins
Tres ‘startups’ de Málaga TechPark, entre las 100 mejores proyectos de 2025 a nivel nacional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram

Endeavor España, entidad global líder sin ánimo de lucro de, por y para emprendedores de alto impacto, ha anunciado hoy los finalistas de los cinco premios que reconocerán a las personas, empresas e instituciones que más han impulsado el emprendimiento en España durante el último año. Esta comunidad aglutina a cerca de 120 fundadores de scaleups que generan 50.000 empleos directos y aportan más de 6.000 millones de euros al PIB de nuestro país. El anuncio llega a menos de un mes de la Endeavor Experience 2026, el evento insignia de la organización, que se celebrará el próximo 25 de septiembre en el Teatro Real de Madrid.

Desde 2014, Endeavor España forma parte de la red global de Endeavor, que durante casi 30 años ha acompañado a los emprendedores de mayor potencial en sus momentos de inflexión: expansión internacional, rondas de crecimiento, profesionalización de equipos y liderazgo tecnológico. La convicción de fondo es que el talento emprendedor está mucho más distribuido de lo que el mundo reconoce, y que España es prueba de ello.

El mensaje central de esta edición parte de una idea sencilla: España ya no tiene un problema para crear startups, tiene el reto de ayudarles a escalar. Convertir ese talento en empresas capaces de crecer, exportar y generar empleo de forma sostenida exige la colaboración coordinada de empresas, inversores, instituciones educativas, administraciones y medios de comunicación. Endeavor entiende su papel como voz de referencia que coordina a los diferentes actores.

Un programa con emprendedores Endeavor nacionales e internacionales

Además de la ceremonia de premios, la Endeavor Experience España 2026 incluirá dos mesas redondas de altísimo nivel con emprendedores que ya compiten en el mercado global. La primera, “La nueva era del emprendimiento de alto impacto en España”, reunirá al fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà, al cofundador del reciente unicornio español HappyRobot, Javier Palafox y a la cofundadora de Twinco Capital, Carmen Marín para mostrar cómo España exporta hoy infraestructura crítica (datos espaciales, infraestructura de inteligencia artificial para logística y financiación de comercio, entre otros) y no solo talento. La segunda mesa, “España: un imán para los emprendedores de gran impacto”, contará con fundadores extranjeros que han elegido construir y escalar sus compañías desde España, entre ellos los fundadores de seQura, David Bäckström y de Impress, Diliara Lupenko.

El acto se abrirá con un discurso institucional y la intervención de Verónica Pascual, presidenta de Endeavor España, y cerrará con el discurso de César Cernuda, presidente de NetApp y vicepresidente de la organización, centrado en la necesidad de un plan de país para escalar el emprendimiento de alto impacto.

Cinco premios, cinco maneras de construir ecosistema

La ceremonia, que abrirá Andrés Tallos, director general de Endeavor España, reconocerá a los finalistas en cinco categorías. Los ganadores se anunciarán en directo durante el evento.

EMPRENDEDOR DEL AÑO

El reconocimiento más importante de la noche premia al emprendedor Endeavor que en el último año haya demostrado un crecimiento excepcional, capacidad de generar impacto más allá de su empresa y vocación de devolver al ecosistema.

  • Ezequiel Sánchez, Raúl Torres y Raúl Verdú (PLD Space). La compañía alicantina desarrolla los cohetes reutilizables MIURA, con los que aspira a liderar el acceso al espacio independiente desde Europa. En 2026 ha cerrado una ronda de serie C de 288 millones de euros liderada por Mitsubishi Electric Corporation y un préstamo de 30 millones del Banco Europeo de Inversiones, y prepara el primer vuelo de prueba de su cohete MIURA 5 desde el Centro Espacial de Kourou. Hace tan solo unos días, la Agencia Espacial Europea le otorgó un contrato de 158,9 millones de euros destinado a desarrollar la próxima generación de lanzadores privados europeos.
  • Diliara y Vladimir Lupenko (Impress). Impress es líder de mercado en ortodoncia con alineadores transparentes en Europa y tiene una presencia creciente en Estados Unidos. Impress es un operador nativo en IA: es propietaria de sus clínicas y gestiona todo lo que hay detrás de ellas -la planificación de los tratamientos, las citas, la revisión de casos y el seguimiento- en su propia plataforma, construida sobre 12 modelos de IA propios desarrollados para lograr excelencia clínica y una operativa eficiente. Los pacientes hacen seguimiento de su tratamiento a través de la app de Impress, que ofrece revisiones con IA entre una visita a la clínica y otra. La compañía opera en 10 países, prevé superar los 140 millones de euros de facturación en 2026 y crece un 40 % interanual.
  • Javier y Pablo Palafox y Luis Paarup (Happy     Robot). La startup, fundada por tres españoles en San Francisco, ha construido un sistema operativo de inteligencia artificial que automatiza llamadas, negociaciones de tarifas y gestión documental para empresas de logística, energía, retail, banca, seguros o utilities, entre otros; y opera con clientes como DHL, Uber, Repsol, Naturgy y CMA CGM. Acaba de cerrar una serie C de 150 millones de dólares, que eleva su financiación total a cerca de 200 millones y su valoración a 1.200 millones de dólares, alcanzando así el estatus de unicornio.

MENTOR DEL AÑO

La mentoría es el motor del modelo Endeavor: emprendedores consolidados y líderes globales aportan tiempo, criterio y redes a fundadores de alto impacto, y eso acelera decisiones que de otro modo tomarían años de prueba y error. Es parte fundamental del Efecto Multiplicador. Este premio reconoce al mentor que más horas, energía e impacto real ha dedicado a los emprendedores de la red Endeavor.

  • Elena Betés. Fundadora de Rastreator.com, el comparador de seguros online que lideró el mercado español antes de su venta, y hoy consejera delegada de Emooti, Instituto de Salud Mental y Bienestar especializado en infancia y adolescencia, con foco en la detección precoz y la intervención en colegios. Lleva años como mentora activa dentro de la red Endeavor España.
  • Sergio Furio. Fundador y consejero delegado de Creditas, la fintech brasileña que se convirtió en unicornio. Furio llegó a la red Endeavor como emprendedor —su empresa fue acelerada en el primer programa Scale-Up de Endeavor Brasil— y hoy forma parte del consejo de Endeavor en ese país, además de mentorizar activamente a otros fundadores a nivel global. Actualmente, Sergio está viviendo en Madrid y liderando la expansión internacional de Creditas.
  • Aquilino Peña. Cofundador y socio director de Kibo Ventures, uno de los fondos de venture capital españoles con más recorrido en startups europeas en fase inicial, y expresidente de SpainCap (antes ASCRI), la patronal española del capital riesgo. Antes de dedicarse a la inversión, cofundó Submarino.com, pionera del comercio electrónico en España y Latinoamérica. 

ECOSYSTEM BUILDER

Reconoce a las aceleradoras, incubadoras, congresos y comunidades sin cuyo trabajo no habría fundadores en condiciones de despegar.

  • Málaga TechPark. Málaga TechPark (antiguo Parque Tecnológico de Andalucía) es el principal polo de innovación del sur de España, situado en Málaga. Inaugurado en 1992, reúne a más de 719 compañías y da empleo a más de 29.000 profesionales de empresas de tecnología, telecomunicaciones, energía y servicios digitales, además de centros de I+D y espacios universitarios. No solo se proyecta como un espacio físico de vanguardia, sino como un ecosistema y un nodo global, con conexión directa con más de 200 ciudades internacionales, donde el talento, la inversión y el estilo de vida convergen.
  • VDS. Organizado por Startup Valencia, es uno de los principales eventos tecnológicos internacionales de Europa y reúne cada año desde 2018 en Valencia a startups, inversores y corporaciones de todo el mundo. En su última edición congregó a 3.000 startups y participantes de más de 120 países, generó un impacto económico de 26 millones de euros y ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España.
  • 4YFN. 4YFN es la plataforma de emprendimiento e innovación vinculada a Mobile World Congress Barcelona. Cada año, reúne fundadores, inversores, corporaciones, instituciones públicas, universidades y otros actores clave del ecosistema para generar oportunidades de negocio y fomentar conexiones que impulsan el crecimiento de startups y fortalecen el ecosistema emprendedor a nivel global.

COMPROMISO CORPORATIVO CON EL EMPRENDIMIENTO

Premia a la gran empresa que ha apostado de forma más concreta y sostenida por colaborar con emprendedores.

  • BBVA Spark. Es el banco para compañías innovadoras de alto crecimiento y fondos de venture capital. BBVA Spark permite a sus clientes cubrir sus necesidades financieras en un mismo lugar, desde los productos más básicos, como cobros/pagos, nóminas, tarjetas, hasta productos de financiación estructurados, como el venture debt o Asset Backed Lending. BBVA Spark ya está presente en 5 geografías en Europa y Latinoamérica, cuenta con más de 1.800 clientes y ha comprometido cerca de 1.000 millones de euros en financiación bancaria tanto para ofrecer soluciones de capital circulante como para proyectos de inversión a largo plazo.
  • Wayra (Telefónica). Wayra es el CVC de Telefónica, que impulsa la innovación invirtiendo en startups de Inteligencia Artificial, Conectividad y Ciberseguridad para transformar el negocio y de manera alineada con su propósito de ser la mejor vía de acceso a las tecnologías digitales.  Además, acompaña a otras organizaciones para elevar el impacto de la innovación abierta en Europa. Wayra ha invertido más de 260 millones de euros en más de 1.200 startups, y actualmente cuenta con un portfolio activo de más de 520, de las cuales más de 215 colaboran con Telefónica. También impulsa iniciativas abiertas a través de sus plataformas Alaian y Open Future.    
  • Fundación Repsol. Nominada por su área de Innovación y Emprendimiento, que impulsa el apoyo a los emprendedores a través del programa de aceleración de startups ‘Fondo de Emprendedores’, en coordinación con las áreas de Negocio, Innovación Abierta, Corporate Venturing y Tecnología de Repsol. El Fondo de Emprendedores ofrece hasta 120.000 euros en préstamos convertibles, mentoría de tecnólogos de Repsol y pilotos en entornos reales; lleva ya 15 convocatorias, una de las trayectorias más largas entre los programas de aceleración corporativa en España.

LA VOZ DEL EMPRENDIMIENTO

Para quien mejor ha contado la historia del emprendimiento español en el último año, con visibilidad, profundidad y dignidad.

  • Bernat Farrero, Jordi Romero y Marcel Queralt (Itnig Podcast). Consolidado en 2025 como el podcast de referencia del ecosistema startup español, con más de 60.000 suscriptores en YouTube, conducido por dos fundadores en activo. El podcast de Itnig es un podcast de negocios, tecnología y emprendimiento. Invitan semanalmente a emprendedores y perfiles tecnológicos para hablar sobre sus startups de éxito.
  • Alejandro Vesga (Revista Emprendedores). Dirige la revista Emprendedores desde su lanzamiento en 1997 y continúa hoy como su consejero delegado y editor, con casi 30 años de trayectoria contando el emprendimiento español.
  • María José Gómez Serranillos (Expansión). Redactora del suplemento Start Up de Expansión desde 2020, firma cada semana reportajes de análisis sectorial, entrevistas con fundadores e inversores del ecosistema, y cubre las últimas rondas de financiación y el lanzamiento de nuevos fondos enfocados en las empresas emergentes.
CompartirTweetEnviarCompartir
Post anterior

El PP critica que el Gobierno veta a Málaga de las mejoras del Cercanías pese a que la ciudad gana cinco millones de viajeros en cinco años

Siguiente post

Dos cortadores de Estepona y San Pedro Alcántara, campeones del primer Mundial del Jamón

Siguiente post
Dos cortadores de Estepona y San Pedro Alcántara, campeones del primer Mundial del Jamón

Dos cortadores de Estepona y San Pedro Alcántara, campeones del primer Mundial del Jamón

Marbella acogerá del 17 a 20 de septiembre una nueva edición de la World Wellness Weekend con medio centenar de actividades

Marbella acogerá del 17 a 20 de septiembre una nueva edición de la World Wellness Weekend con medio centenar de actividades

Lo más leído hoy

Sin AVE y con la AP-7 más cara: así llega la Semana Santa a Málaga

Sin AVE y con la AP-7 más cara: así llega la Semana Santa a Málaga

Dos cortadores de Estepona y San Pedro Alcántara, campeones del primer Mundial del Jamón

Dos cortadores de Estepona y San Pedro Alcántara, campeones del primer Mundial del Jamón

Un coche pierde el control en pleno Mijas Pueblo y acaba estrellado con un hotel

Un coche pierde el control en pleno Mijas Pueblo y acaba estrellado con un hotel

Las carreteras andaluzas cierran el fin de semana con dos fallecidos por accidentes de tráfico

Andalucía cierra el primer fin de semana de septiembre con un fallecido en carreteras interurbanas

El Aula de Formación Ciudadana amplía su oferta con 139 talleres presenciales y online dirigidos a toda la ciudadanía mayor de 18 años

El Aula de Formación Ciudadana amplía su oferta con 139 talleres presenciales y online dirigidos a toda la ciudadanía mayor de 18 años


 

Conecta con nosotros

AZ Costa del Sol

  • Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
Contacto: redaccion@azcostadelsol.com

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Aceptando, das consentimiento a todas las cookies del sitio. También puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas.
Configurar cookiesAceptar todas
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR

Add New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.