• Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
jueves 6 agosto 2026
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
NEWSLETTER
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
Sin resultados
Ver todos los resultados
AZ Costa del Sol
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
PUBLICIDAD

El Debate sobre el Estado del Municipio repasa la gestión de los tres primeros años del mandato y los principales proyectos estratégicos para Benalmádena

El alcalde, Juan Antonio Lara, ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas por el equipo de gobierno. El debate ha contado con las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales.

RedacciónporRedacción
hace 2 horas
en Benalmádena
Tiempo de lectura: 4 mins
El Debate sobre el Estado del Municipio repasa la gestión de los tres primeros años del mandato y los principales proyectos estratégicos para Benalmádena
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram

 

El Ayuntamiento de Benalmádena ha celebrado el Debate sobre el Estado del Municipio, una sesión plenaria extraordinaria en la que el alcalde, Juan Antonio Lara, ha realizado un balance de la gestión desarrollada durante los tres primeros años del actual mandato y ha expuesto las principales actuaciones ejecutadas y los proyectos estratégicos que marcarán el futuro de la ciudad. Tras la intervención inicial del alcalde, el debate ha continuado con la participación de los portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida, Vox, PSOE y Partido Popular, que han expuesto sus valoraciones antes de la intervención de cierre del regidor.

Durante su intervención, el primer edil ha señalado que este debate constituye «una oportunidad para ofrecer a los vecinos una visión global del trabajo que se está realizando desde todas las delegaciones municipales», subrayando que el crecimiento constante de Benalmádena exige seguir planificando actuaciones e inversiones que permitan dar respuesta a las nuevas necesidades del municipio. «Benalmádena no para de crecer y eso implica nuevas demandas, pero también un mayor compromiso por parte de este Ayuntamiento para seguir mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de nuestros vecinos», afirmó.

El alcalde inició su balance repasando los principales proyectos estratégicos que se encuentran en marcha, entre los que destacó la construcción del nuevo instituto de Benalmádena Pueblo, la Autovía del Agua, la futura reapertura de Tívoli, la promoción de vivienda protegida tanto en régimen de venta como de alquiler, las ayudas al alquiler, la transformación integral del Puerto Deportivo, el desarrollo de los primeros tramos de la Senda Litoral, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, el futuro centro cultural y de interpretación arqueológica de Benalmádena Pueblo, nuevos aparcamientos públicos y el futuro Centro Municipal de Emergencias.

En materia económica y de gestión municipal, el regidor puso en valor la aprobación de tres presupuestos municipales durante el mandato y su liquidación con superávit, así como la consecución de la deuda cero por primera vez en más de tres décadas y la consolidación de una situación financiera que, según indicó, permite afrontar importantes inversiones sin comprometer la estabilidad económica del Ayuntamiento. Asimismo, repasó las medidas adoptadas en materia fiscal, entre ellas la reducción del IBI para familias numerosas, la rebaja del impuesto de circulación y la congelación del resto de tributos municipales.

«Contar con unas cuentas saneadas no es un fin en sí mismo; es la herramienta que nos permite seguir invirtiendo, mejorar los servicios públicos y poner en marcha proyectos que hace unos años parecían inalcanzables», manifestó el alcalde.

El regidor dedicó buena parte de su intervención a repasar las actuaciones desarrolladas por las distintas áreas municipales. En educación destacó las inversiones realizadas para la mejora de los centros educativos, la remodelación de instalaciones, la implantación de nuevas zonas de sombra y otras actuaciones destinadas a mejorar los espacios escolares. En empleo y formación hizo referencia a los programas impulsados desde Benalforma, al nuevo portal municipal de empleo y al refuerzo de las políticas de inserción laboral.

En el ámbito turístico, Juan Antonio Lara destacó la posición que mantiene Benalmádena como uno de los principales destinos de la Costa del Sol, haciendo referencia a la nueva Oficina de Turismo del Castillo El Bil Bil, la implantación del nuevo Sistema de Gestión Inteligente del Destino y las mejoras desarrolladas en las playas, con nuevos equipamientos, ampliación de zonas adaptadas, renovación de la señalización y la puesta en marcha del sistema de megafonía y nuevos puntos SOS.

Respecto al urbanismo, el alcalde repasó las actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda, la adquisición de nuevos suelos municipales, la auditoría de urbanizaciones y las inversiones destinadas a incrementar el patrimonio municipal. Juan Antonio Lara puso en valor las ayudas concedidas por primera vez a los comerciantes afectados por obras municipales y las actuaciones encaminadas a reforzar el comercio local y el Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel.

También destacó las actuaciones desarrolladas en materia de movilidad, con la puesta en funcionamiento del aparcamiento de Pueblosol por un euro al día, la creación de nuevas bolsas de estacionamiento, la ampliación del transporte urbano gratuito y la renovación de la flota de autobuses; así como las inversiones realizadas en instalaciones deportivas, la modernización tecnológica del Ayuntamiento, la transformación del Puerto Deportivo y la ejecución de importantes obras de mejora urbana en los tres núcleos del municipio.

Durante el repaso por las distintas delegaciones municipales, el primer edil también ensalzó las actuaciones desarrolladas en cultura para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de Benalmádena, las iniciativas impulsadas en igualdad, la renovación del alumbrado público, la modernización del servicio de limpieza, la creación de nuevos parques, las actuaciones medioambientales vinculadas al uso de agua regenerada, el impulso de las fiestas populares, la mejora del servicio de ayuda a domicilio, el futuro Centro Municipal de Bienestar y Protección Animal y la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos estratégicos.

En materia de seguridad, el alcalde destacó el descenso de los principales indicadores de criminalidad, el refuerzo de los medios materiales de la Policía Local y la importante inversión realizada en el Servicio de Bomberos, con la incorporación de nuevos vehículos, la modernización de sus instalaciones y la planificación del futuro parque de bomberos y Centro Municipal de Emergencias.

«Cada una de estas actuaciones responde a un mismo objetivo: construir una ciudad mejor preparada para el presente y para el futuro. Una Benalmádena con mejores infraestructuras, más oportunidades, servicios públicos más modernos y una administración cada vez más cercana y eficaz», señaló.

En el tramo final de su intervención, Juan Antonio Lara reafirmó el compromiso del equipo de gobierno con la culminación de los proyectos actualmente en marcha y con la continuidad de las inversiones previstas para los próximos meses. «Queda mucho trabajo por hacer, pero también queda un año de mandato para seguir desarrollando proyectos que ya están en marcha y continuar avanzando con la misma responsabilidad y el mismo compromiso con el que hemos trabajado desde el inicio», concluyó.

CompartirTweetEnviarCompartir
Post anterior

El Regional de Málaga ofrece una degustación de tomate Huevo de Toro a más de 600 pacientes

Siguiente post

Bendodo contrapone el impulso del Ayuntamiento de Málaga a viviendas con «el bloqueo eléctrico» del Gobierno

Siguiente post
Bendodo contrapone el impulso del Ayuntamiento de Málaga a viviendas con «el bloqueo eléctrico» del Gobierno

Bendodo contrapone el impulso del Ayuntamiento de Málaga a viviendas con "el bloqueo eléctrico" del Gobierno

Mijas bate su récord de pago a proveedores de los últimos ocho años: menos de 28 días

Mijas bate su récord de pago a proveedores de los últimos ocho años: menos de 28 días

Lo más leído hoy

Identifican a la pareja de turistas que se grabó manteniendo relaciones sexuales cuando circulaba por la A-7

Identifican a la pareja de turistas que se grabó manteniendo relaciones sexuales cuando circulaba por la A-7

Sin AVE y con la AP-7 más cara: así llega la Semana Santa a Málaga

Sin AVE y con la AP-7 más cara: así llega la Semana Santa a Málaga

Un menor acusado de un asesinato en Fuengirola vuelve a desaparecer antes del juicio

Un menor acusado de un asesinato en Fuengirola vuelve a desaparecer antes del juicio

Marbella impulsa nuevos puntos de limpieza de proximidad para reducir los tiempos de respuesta en los barrios

Marbella impulsa nuevos puntos de limpieza de proximidad para reducir los tiempos de respuesta en los barrios

Detenido el conductor de un vehículo por el atropello intencionado de un turista en el Centro de Málaga

Detenido el conductor de un vehículo por el atropello intencionado de un turista en el Centro de Málaga

Conecta con nosotros

AZ Costa del Sol

  • Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
Contacto: redaccion@azcostadelsol.com

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Aceptando, das consentimiento a todas las cookies del sitio. También puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas.
Configurar cookiesAceptar todas
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR

Add New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.