Las playas de Málaga continúan destacándose en el ámbito turístico con la reciente entrega de las certificaciones Q de Calidad Turística y S de Sostenibilidad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Playas, Teresa Porras, recibió las catorce certificaciones otorgadas por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTES), Miguel Mirones. Este reconocimiento, que ya luce en las playas de El Dedo, Misericordia, El Palo, Pedregalejo, La Caleta, San Andrés y La Malagueta, refleja el esfuerzo continuo de la ciudad por mantener estándares elevados en calidad de servicios y prácticas sostenibles.
Desde 2014, las playas malagueñas han mantenido la certificación Q de Calidad Turística de manera ininterrumpida, y en 2024 obtuvieron la S de Sostenibilidad, una marca que evalúa la contribución de las playas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La obtención de estas certificaciones se logra tras superar rigurosas auditorías independientes que verifican el cumplimiento de normativas internacionales de calidad y sostenibilidad, como la UNE-ISO 13009 para la calidad y la UNE 0083 para la sostenibilidad. Estos certificados no solo garantizan la excelencia en la gestión y los servicios ofrecidos, sino que también proporcionan un fuerte impulso al turismo, ofreciendo a los visitantes una mayor fiabilidad y confianza.
El presidente del ICTES destacó el compromiso del Ayuntamiento de Málaga con la excelencia y la sostenibilidad, resaltando que estas certificaciones son el resultado de un trabajo exhaustivo en la gestión de las playas, que incluyen servicios de limpieza, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad medioambiental, social y económica. Además de servir como una herramienta de promoción turística, estas distinciones contribuyen al prestigio y la diferenciación de Málaga como destino turístico responsable y de calidad.