Ante la llegada de las lluvias otoñales el Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha el plan de limpieza de arroyos con el fin de despejar las vías de evacuación y los puntos de salida del agua para así evitar que se generen inundaciones.
En un periodo de quince días, ampliable al tiempo que fuese necesario, la empresa Litosa está acometiendo trabajos de limpieza en los arroyos Gazpacho, Pan Triste, Cueva de la Higuera, Saltillo y La Pedrera, y Pinillo.
Para estos trabajos se ha contratado en alquiler una máquina giratoria de 8 toneladas sobre orugas, con implemento en el brazo de una trituradora forestal, sin conductor. Se han empleado asimismo medios propios como un tractor con trituradora forestal y dos maquinistas. El coste total aproximado incluyendo personal y medios de Litosa ha sido de 11.585 euros.
En cuanto a la limpieza de imbornales, la empresa Aguas de Torremolinos ha acometido las tareas correspondientes en 1.001 de estos en lo que va de año, recogiendo un total de 124 toneladas de residuos, siendo aproximadamente un 40% toallitas, además de otros objetos frecuentes como bastoncillos, pañales o tampones, elementos que no deberían tirarse por el retrete en ningún caso. Asimismo ha limpiado un total de 17,1 kilómetros de red de saneamiento.
Estos trabajos se suman a los preventivos de limpieza que a lo largo del año se realizan en el municipio para garantizar la máxima capacidad hidráulica en época de fuertes precipitaciones, teniendo en cuenta que los imbornales son los elementos urbanos que recogen el agua de la lluvia y la derivan a la red de alcantarillado, viendo limitada su capacidad de drenaje cuando se colman de residuos arrastrados por las precipitaciones.