Más de doscientos alumnos de los institutos de Torremolinos han participado con diversos proyectos en el programa ‘Generación Futura: Emprendimiento Juvenil’ impartido desde el Ayuntamiento de Torremolinos, a través del Área Joven, y con la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
El concejal de Educación y Juventud, Francisco García, junto a la coordinadora provincial del IAJ en Málaga, Alba Ortiz, han formado parte del jurado que ha evaluado los distintos proyectos tras lo cual se ha decidido que el premio fuera para el trabajo presentado por el IES Concha Méndez Cuesta.
“Dar las gracias al Instituto Andaluz de la Juventud que ha financiado esta propuesta del Ayuntamiento de Torremolinos. Un proyecto de emprendimiento que se lleva a las aulas no solamente para fomentar la creación de empresas en la juventud del municipio, sino que también esas empresas tengan una implicación social o de sostenibilidad”, ha explicado el edil.
Durante dos semanas el alumnado de primero de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Torremolinos ha tomado parte en este proyecto que ha estado tutorizado por un experto y para el que también han contado con el apoyo de su profesorado.
En total, han sido 53 los alumnos y alumnas participantes en los Ciclos de Grado Medio de Estética y Peluquería, del IES Los Manantiales, 68 de 1º de Bachillerato del IES Playamar, 44 de 1º de Bachillerato del IES Concha Méndez Cuesta, y 60 alumnos de 4º de ESO del IES Costa del Sol.
La final ha reunido a los proyectos seleccionados por cada centro y los integrantes de cada grupo han presentado y defendido sus iniciativas ante el panel de jueces.
Al término del acto todos los alumnos cuyos proyectos han sido finalistas han recibido un recuerdo de su participación y las ganadoras han sido obsequiadas, además, con un smartwatch y unos auriculares cada una.
El programa ‘Generación Futura: Emprendimiento Juvenil’ se ha centrado en proporcionar a los jóvenes habilidades y herramientas para un mercado laboral en constante cambio y en fomentar un espíritu emprendedor desde etapas tempranas. A través de talleres, mentorías y actividades prácticas se ha capacitado al alumnado para ser agentes de cambio y generar oportunidades para sí mismos en su entorno.
Estos talleres se han diseñado para ofrecer un enfoque práctico sobre habilidades emprendedoras y creación de proyectos. Se ha fomentado el trabajo en equipo y la creatividad, dotando al alumnado de herramientas para convertir ideas en iniciativas viables.