En torno a 21 familias de El Clavario, afectadas por el traspaso de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), han pasado por el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja de Torremolinos para firmar los nuevos contratos de arrendamiento de sus viviendas.
Serán por 7 años, para viviendas de 1 y 2 dormitorios, y la renta a abonar corresponde al 30% de los ingresos por unidad familiar. Así, según ha especificado el Ayuntamiento en un comunicado, de los 23 contratos iniciales, han quedado excluidos dos que no han estado de acuerdo con pagar la fianza ni con el alquiler social.
En total, se trata de 55 personas con menores incluidos, los que pasarán a rubricar sus contratos que establecerán unas cuotas de alquiler social que oscilan entre los 105 y los 600€, sobre un alquiler de mercado de 1.500€.
Una larga lucha en la que estas familias, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, han esperado con ilusión la llegada de este día: «Se pone fin a la incertidumbre de estas familias que estuvieron a punto de perder sus casas”, ha subrayado el Ayuntamiento.
En todos estos meses, el Ayuntamiento ha desarrollado un papel de intermediario entre el conocido como ‘banco malo’ y los afectados, un trabajo “fundamental» para que hoy los vecinos y vecinas «tengan la certeza de que su ayuntamiento se preocupa y se ocupa de ellos», ha destacado el Consistorio.
De hecho, fue el pasado mes de abril cuando la propia alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, se mostraba tajante: «No vamos a parar y desde el ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que los vecinos de El Calvario, muchos de ellos vulnerables, puedan encontrar las máximas garantías posibles en un proceso complejo en el que la Sareb debería ser un aliado y no un obstáculo».