Torremolinos vivió ayer domingo uno de los días más grandes para la ciudad, el día de la Romería de San Miguel, un evento que congregó a casi 200.000 personas y que transcurrió sin incidentes reseñables. Una jornada que marca el inicio de las Fiestas de San Miguel que darán comienzo este jueves y que se prolongarán hasta el lunes día 29, día del patrón del municipio.
La Hermandad de San Miguel celebró ayer su tradicional bendición de romeros a las 9 de la mañana en la ermita. Posteriormente, la imagen del patrón fue trasladada a la Avenida de los Manantiales para la concentración de carretas y celebración de la misa. A las 10:30 horas partía la comitiva recorriendo esta avenida, la Plaza Costa del Sol, Avenida Palma de Mallorca, Avenida Joan Miró, Calle Rafael Quintana Rosado, Carretera de Benalmádena, cruce del Pozuelo y acampada en Los Pinares.
Durante su recorrido, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, destacó que “ya van 85 años que Torremolinos celebra a San Miguel de esta forma tan especial, con una romería que empezó en la Fuente de la Salud pero que rápidamente pasó a los Pinares y que yo creo que siempre es un polo de atracción, no solo para los torremolinenses, sino también para la gente que nos visita todos los años, precisamente porque Torremolinos siempre es una ciudad que acoge y abraza. Pero si acoge y abraza durante todo el año, durante la romería es un ejercicio de hospitalidad increíble lo que se hace con los que nos visitan”.
Asimismo, la máxima autoridad deseó a los vecinos y visitantes “que disfruten, que se lo pasen bien, que sea un momento de encuentro con sus familias, con sus amigos y con la gente que quiere a Torremolinos”.
La Romería transcurrió sin incidentes reseñables. Contó con un amplio dispositivo de Policía Local, Bomberos y Protección Civil tanto en el itinerario del recorrido como en puntos de mayor concentración de personas, como la plaza Federico García Lorca y el Real de la Feria.
El total de funcionarios que reforzaron el servicio en la jornada de ayer fue de 50 agentes, además de una unidad de 12 caballistas de Málaga para el control de los caballos, 25 voluntarios de Protección Civil con cuatro coches, y dos ambulancias para el recorrido y acampada. La zona del Pinar contó también con un puesto de Protección Civil y otro de Policía Local.
Un año más, el Ayuntamiento de Torremolinos incorporó en el Camino de los Pinares Puntos Violeta y Arcoíris donde se ofreció información, asesoramiento y atención.
Feria de San Miguel
Hay que recordar que este jueves 25 de septiembre la Feria de Torremolinos dará comienzo con el XL Pregón a cargo de los Hermanos Díaz a las 20:30 en Plaza España, y tras éste, se llevará a cabo la inauguración oficial de la feria y el encendido del alumbrado.
Hasta el lunes 29 vecinos y visitantes podrán disfrutar tanto de día en el centro del municipio como de noche en el Recinto Ferial con multitud de actividades.
“A partir de este jueves les invito a disfrutar de nuestra feria, de una feria en la que el fresquito de septiembre hace que sea muy apetecible, es una feria divertida por la mañana y por la noche”, comentó la alcaldesa animando a los vecinos a visitarla.
De igual manera, también les invitó a acudir al acto conmemorativo del Día de la Autonomía: “El sábado conmemoramos, además, nuestro Día de la Autonomía con el orgullo de ser una ciudad que ha sabido reinventarse y crecer. Otorgaremos esas medallas de la ciudad tan importantes en las que vamos a reconocer a las personas que han hecho que esta ciudad sea aún más grande de lo que es”.