La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha instado a la población a no bajar la guardia ante la violencia de género, especialmente en verano, implicando además al sector hotelero en la detección y prevención de la violencia hacia las mujeres “pues en muchas ocasiones es en este tipo de establecimientos donde se producen estas situaciones de maltrato”.
Sarabia ha presentado en el hotel Pez Espada de Torremolinos la campaña de verano del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que bajo el lema ‘¡Llévatelo siempre contigo!’, anima a todos los andaluces a hacer uso de este teléfono y a denunciar ante las autoridades cualquier sospecha de agresión a la mujer.
“Si tenemos una actitud proactiva para estar atentos para poner este tipo de situaciones violentas en conocimiento de las autoridades podremos actuar antes de que tengamos que lamentar una agresión machista”, ha añadido la delegada.
En la presentación de la campaña han participado también la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Marta Huete, el concejal del Área de Igualdad, Francisco García, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Remedios Cueto.
La delegada ha animado a los malagueños a guardar el teléfono 900 200 999 en la agenda de sus teléfonos y a hacerlo viral entre familiares y amigos. Durante su intervención, la delegada ha recordado que “los datos que tenemos son que el 37% de los crímenes, tanto en España como en Andalucía, que se producen por violencia de género son justamente durante los meses de verano”.
En este sentido, ha recalcado que en Málaga, el año pasado, de las seis mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, “la mitad se produjeron en la época de verano. Son datos escalofriantes que nos muestran cómo está incrementándose la violencia a lo largo del período estival”.
“La lucha contra la violencia de género -ha añadido Sarabia- es de toda la sociedad, no solo de las Administraciones y de las asociaciones especializadas, por lo que pedimos también en este marco del turismo, del verano, que apoyen para poner negro sobre blanco la realidad que a veces se sufre por muchas mujeres, tanto extranjeras como españolas, a las que les decimos que si se desplazan de vacaciones a un hotel o a otra ciudad, van a tener a alguien al otro lado que les va a ayudar y que va a poner en conocimiento de quién corresponde todo lo que está ocurriendo”.
Ocio estival
Ruth Sarabia ha explicado que en la campaña del Teléfono de Atención a las Mujeres se incide de manera especial en la parte lúdica o festiva que tiene el verano, época en la que se celebran conciertos, festivales, ferias y verbenas, “porque son también los lugares donde las jóvenes denuncian una mayor vulnerabilidad. Las chicas jóvenes se sienten más vulnerables y hay más episodios de violencia, tocamientos y agresiones verbales en estos entornos”.
Es por ello que la campaña se basa en una canción muy pegadiza que anima a usar el teléfono 900 200 999 en caso de cualquier agresión y, a través de ella, “queremos captar la atención de los jóvenes para que sean capaces de dar ese paso adelante que, a lo mejor en algunas ocasiones, todavía les falta”.
Prestaciones del teléfono 900 200 999
El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 es un número gratuito y confidencial atendido por personal altamente especializado que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Además, este año ha ampliado a 72 los idiomas del servicio de teleinterpretación para poder atender a cualquier mujer independientemente de su nacionalidad y conocimiento del castellano.
Este teléfono ha multiplicado por ocho su presupuesto en los últimos cinco años, según ha destacado la delegada territorial, quien ha recalcado la apuesta decidida del Gobierno de Juanma Moreno en la prevención y en la lucha contra la violencia machista.