La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reiterado hoy el apoyo decidido de la Junta de Andalucía a través del Plan Andalucía Actúa al sector de empresarios de sol y playa, “que siempre están luchando contra viento y marea, lo digo literalmente, porque son ellos los que sufren en primera instancia los efectos de las borrascas” y los que primero se esfuerzan para mantener la imagen de nuestro litoral y defender los intereses de la provincia, tan vinculados al turismo.
Así lo ha destacado durante la inauguración hoy en el Palacio de Congresos de Torremolinos de la 49 edición de la Exposición Profesional de Hostelería y Artículos de Playa (Expoplaya 2026), a la que han asistido también la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, la secretaria general para el Turismo, Yolanda Aguilar y el presidente de la Federación Andaluza y Española de Empresarios de Playas (FAEPLAYAS), Manuel Villafaina.
Patricia Navarro ha ensalzado el trabajo de FAEPLAYAS, a la que ha trasladado “el apoyo de las instituciones a un sector que, si en cualquier ámbito de la empresa y del emprendimiento hay que ir superando baches y obstáculos, aquí tenemos el gran ejemplo de cómo luchar contra viento y marea”.
“Después todos los temporales que hemos pasado, que también han hecho daño en nuestro litoral, hoy más que nunca teníamos que estar en Expoplaya demostrando nuestro apoyo, y la Junta de Andalucía además tiene que hacerlo en forma de medidas y en forma también de inversiones, que vamos a poner a su disposición para la recuperación de la normalidad”, ha explicado.
Así, ha señalado que en el Plan Andalucía Actúa hay una parte importante que son las ayudas directas a pymes y autónomos, con 35 millones de euros, previstos para todos aquellos empresarios que han tenido que ver cesada o interrumpida su actividad o que han visto de alguna forma afectada su negocio, para que puedan recuperar cuanto antes también y vean compensada esa pérdida.
De esas ayudas podrán beneficiarse los empresarios de chiringuitos y también los ayuntamientos del litoral, para el arreglo de las infraestructuras e instalaciones de sus playas.
La delegada del Gobierno ha avanzado que desde la Junta de Andalucía “seguimos trabajando al lado y de la mano del sector para darle seguridad y certidumbre, sabiendo que hay cosas que no están en nuestra competencia pero que evidentemente en ese proceso de regularización progresiva que emprendimos desde 2019, vamos a seguir y no renunciamos ni un ápice a seguir trabajando para poderle ofrecer esa seguridad y esa certidumbre al sector”.
Además, Navarro ha asegurado echar de menos “que cuando llegan momentos como los que hemos tenido de temporales absolutamente devastadores para la costa, no tengamos ya un plan de estabilización de playas que ahorraría muchos malos ratos y muchos sinsabores al sector y a municipios como Torremolinos”.
Con ese Plan se ahorraría también “mucho dinero a las arcas públicas porque todos los años hay que estar haciendo aportes de arena que son cantidades ingentes de dinero que se van casi como llegan, cuando vienen otros temporales y dejan desprovistos nuevamente de esos aportes de arena a las playas”.
Igualmente, la delegada se ha referido a la afección sobre la alta velocidad por tren que sufre la provincia, con el desprendimiento que sufrido a la altura de Álora y también por el grave siniestro de Adamuz. “Es una preocupación que compartimos con el sector. Es algo que va a afectar, está afectando ya a las reservas, y también nos preocupa cuál va a ser la evolución, porque es verdad que no nos dan certidumbre sobre la fecha de recuperación y de restablecimiento de esa línea”.
En ese sentido, ha añadido que “nosotros también estamos deseando tener cierta luz sobre esa información pero sobre todo como Administración autonómica queremos tender la mano a la colaboración con el Gobierno de España en la medida en que se pueda desde Málaga ayudar para que cuanto antes esté restablecida esa conexión”.












