La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto al concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdán, y otros miembros del equipo de Gobierno, ha informado hoy de la finalización de la primera fase de la obra de acondicionamiento ambiental y recreativo de la zona de la de la zona Olivar Manantiales y Ermita de San Miguel.
“Ya ha concluido una de las primeras líneas de actuación gracias a la subvención que ha recibido Torremolinos de cinco millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. En concreto, esta de más de 200.000 euros, tiene por objeto el acondicionamiento y la mejora del entorno de la ermita de San Miguel, por lo que quiero agradecer a las administraciones que ayudan al Ayuntamiento, como es la Junta de Andalucía, con esas subvenciones que ponen a disposición de los Ayuntamientos, sabiendo la importancia de la cogobernanza, en aspectos como este, en el tratamiento de las áreas libres, que son también un atractivo turístico para nuestra ciudad”, ha declarado la alcaldesa.
Del Cid ha explicado que uno de los cambios más destacados es el cercado del área, para evitar que los coches puedan atravesar la zona y dañar el entorno, habiéndose creado una zona específica de aparcamiento más cerca de la carretera para facilitar la llegada hasta la zona.
“Se han mejorado los trazados dentro de este espacio, y los alcorques de los olivos con aportes de tierra enriquecida, así como la explanada junto a la ermita. A su vez, se ha plantado vegetación autóctona en los taludes de la ermita, muchas de ellas plantas aromáticas, eliminándose aquellas masas vegetales que eran especies invasoras o se encontraban enfermas”, ha añadido la regidora.
La alcaldesa ha informado de que esta no es una actuación aislada, sino que supone el inicio de un acondicionamiento paulatino de esta zona, “con el objetivo de integrar este maravilloso paraje en la vida de la ciudad, como puente entre el núcleo urbano y la sierra de Torremolinos”.
“Con la nivelación de este espacio, la creación de ese aparcamiento, y el cerramiento que protege a estos olivos, a los que nunca se les había dado un tratamiento adecuado, tenemos una nueva zona de disfrute para los vecinos, para poder aparcar cerca, para poder disfrutar de este entorno, que es un privilegio para los que vivimos aquí, y por supuesto, también mejorará una de las celebraciones más importantes que tenemos en nuestra ciudad, la Romería de Torremolinos. Así que invito a los torremolinenses a que vengan y vean cómo ha mejorado”.
Esta primera fase sentará la base para, en el futuro, completar el acondicionamiento ambiental de la zona, con actividades recreativas acordes con el entorno, para el disfrute de todos.
La actuación se enmarca dentro de la subvención concedida al Ayuntamiento, mediante Orden de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que integran el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para la ejecución del proyecto `Torremolinos, Paraíso Inteligente´.