La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional del sector agroalimentario Sabor a Málaga, estará presente hasta el jueves en el XXXIX Salón Gourmets de Madrid, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, que se celebra en IFEMA Madrid.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado hoy lunes el stand de Sabor a Málaga, que repite en este encuentro por undécimo año consecutivo con 42 empresas productoras procedentes de 24 municipios de la provincia que darán a conocer más de 600 productos autóctonos de la provincia a los cerca de 118.000 visitantes profesionales del sector que acudirán a la feria durante estos cuatro días. Las empresas malagueñas ya tienen fijadas más de 180 reuniones comerciales con empresas distribuidoras, cadenas hoteleras y de alimentación, chefs y restauradores nacionales e internacionales y exportadores particulares.
Entre los productos malagueños que se muestran en Salón de Gourmets hay aceites de oliva virgen extra, vinos con DOP Málaga y Sierras de Málaga y quesos de cabra malagueña, muchos de ellos premiados por la Diputación y en otros certámenes nacionales e internacionales. También hay embutidos que se elaboran en diferentes municipios malagueños de larga tradición chacinera, frutos subtropicales como el aguacate y el mango, conservas vegetales y de pescado, huevos, productos cárnicos, aceitunas aloreñas y encurtidos, mermeladas, jugo de caña de azúcar, pasta de ajoblanco, panes y repostería tradicional, pasta artesanal ecológica, especias y cafés de especialidad.
Más de 300 metros cuadrados de experiencias
El sello de la Diputación cuenta con un espacio expositor tematizado de 325 metros cuadrados –ubicado en pabellón 7, estand 7E40– que evoca la despensa tradicional malagueña y que brindará una amplia visibilidad a los productos locales, tanto a través de los mostradores personalizados para cada una de las empresas participantes, como en las actividades programadas para la ocasión. Un entorno gastronómico-cultural que tanbién cuenta con una zona networking.
Con un horario de 10:00 a 19:00 horas desde el lunes hasta el miércoles, y de 10:00 a 17:00 horas durante el jueves 16 de abril, los visitantes a este salón profesional, que reúne a más de 2.000 expositores, pueden pasar a conocer las 42 empresas Sabor a Málaga: Aceite 100 Caños, Aceite de Ardales, Hacienda de Colchado, La Laguna de Fuente de Piedra, La Oliva Roja, Terraverne, Aceites Málaga, Aceites Tapia, AOVE Fincas Las Morenas e Insigne Aceite de Oliva Virgen Extra; Bodega Cortijo La Fuente, Dimobe, Quitapenas, Nilva Enoturismo y Huerto de la Condesa; quesos Agammasur, Cabraline, El Pastor del Torcal y Los Barrancos; Carnes y Chacinas La Torcaleña, Icarben y Famadesa; Rulo Malagueño, La Victoria, Ahumados Skandia y Valkiria, Pinchomanía, Granja Salvi, Aceitunas Bravo-Aceitunas Aloreña Brabur, Copusán-Acoal, Sigfrido, Paltavo, Doña Amelia, La Molienda Verde, Trafrut, miel de caña Ntra. Sra. Del Carmen, Dulce de Leche La Gran Abuela, Molletes y Picos San Roque, pasta artesanal Spiga Negra, Obrador de Confitería Tejeros, mantecados La Antequerana, Safrina y LaHacienda, specialty coffee.
Programa de actividades
Durante cuatro jornadas, el estand de Sabor a Málaga ofrecerá a los visitantes un variado programa de actividades con demostraciones culinarias, catas, concursos y presentaciones que combinan tradición e innovación.
La primera jornada ha arrancado a las 10:00 horas de hoy lunes con la apertura del salón, y a las 11:00 se ha abierto el estand de Sabor a Málaga, donde, a las 12.00 horas, el chef Álvaro Saura ha presentado un show cooking con referencias a la cocina marinera de la Costa del Sol oriental. A las 13:00, los vinos malagueños han protagonizado una cata centrada en su papel como aperitivo, y que a las 14:00 se ha puesto el foco en el turismo gastronómico del interior con proyectos liderados desde Pizarra.
La tarde de hoy estará dedicada a dos de los grandes pilares del recetario local: a las 17:00 horas, los quesos de Málaga, y a las 18:00, los dulces y la repostería tradicional, con mieles, mermeladas y elaboraciones artesanas.
Martes 14 de abril: protagonismo para el gazpachuelo
El martes gira en torno al II Campeonato Nacional de Gazpachuelos Gourmets, que comienza a las 11:00 horas con seis finalistas compitiendo en categorías tradicional y creativa.
A las 12:00 y 13:00 horas se representarán los platos, y a las 13:30 horas será la final y entrega de premios. Posteriormente, a las 14:00 horas, se ofrecerá una degustación de arroces elaborados con especias naturales.
La tarde se endulzará con dos propuestas innovadoras: a las 17:00 se presentará una versión creativa de la “loca” dulce, y a las 18:00 se celebrará una cata de vinos dulces de Málaga.
Miércoles 15 de abril: fusión e identidad gastronómica
El miércoles, la programación en el stand de Sabor a Málaga arrancará a las 11:00 horas con una degustación de productos cárnicos de Benaoján, seguida a las 12:00 por la presentación del Bocata Fest, un evento que combina gastronomía y música.
La jornada avanza con propuestas de fusión: a las 13:00 se presentará un maridaje entre productos asturianos y malagueños, y a las 14:00 se anunciarán detalles del concurso de la mejor parrillada de España, uniendo chivo malagueño y ternera asturiana.
Por la tarde, el mollete malagueño y el aceite de oliva virgen extra cerrarán las actividades.
Jueves 16 de abril: jóvenes talentos y cocina en directo
La última jornada, con horario reducido hasta las 17:00 horas, pone el foco en el futuro de la gastronomía. A las 11:00 se presentará a los finalistas del Concurso Joven Chef 2026, y a partir de las 12:00 horas habrá tres sesiones de “show cooking” a cargo de alumnos de escuelas de hostelería de la provincia que mostrarán su creatividad, técnica e identidad culinarias.












