El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este lunes van a revocar y quitar del Registro Único de Arrendamientos 53.000 viviendas «que pretenden convertirse en alquileres vacacionales o turísticos», para que pasen a ser «alquileres constantes, permanentes para la gente joven, las familias de este país».
En un mitin en Málaga, ha defendido que «eso es gobernar para la gente, que es lo que hace el PSOE cuando tiene el honor de liderar instituciones», asegurando además que están «desarrollando una nueva política de vivienda frente a la perspectiva, a la aproximación neoliberal que ha imperado en la política de vivienda durante estos últimos cuarenta y tantos años de democracia».
Así, ha argumentado que el PSOE, con él en el Gobierno, ha aprobado «por primera vez en los más de 40 años de la historia de la democracia, la ley de vivienda, que permite no solamente a los propietarios de viviendas sino también a las comunidades autónomas ejercer palancas para reducir el precio de la vivienda, para construir vivienda oficial y vivienda protegida para los jóvenes». «Eso es lo que estamos haciendo», ha subrayado.
Sánchez ha explicado que con el Registro Único de Arrendamientos quería «poner orden en el desorden que existía hasta entonces de las viviendas y los apartamentos turísticos, lo que son los alquileres turísticos», porque, según ha argumentado, «eso encarece el precio del alquiler y además reduce la oferta y por tanto hay mucha gente, no solamente jóvenes sino también muchas familias, que no pueden acceder».
En este sentido, ha añadido que después de haber recibido toda la información de este Registro Único de Arrendamientos han detectado «miles de irregularidades de muchas de estas viviendas que pretenden convertirse en alquileres vacacionales», por lo que van a revocar 53.000 viviendas «para que pasen a ser alquileres constantes, permanentes, para la gente joven y las familias de nuestro país».
Ha sido la noticia más relevante del paso del presidente del Gobierno de España por la provincia de Málaga. De esas 53.000 licencias de pisos turísticos en España, 16.740 son de Andalucía y casi la mitad, 8.014, se encuentran en Málaga. Los municipios donde se han revocado más son Marbella (1.902), la capital (1.471), Benalmádena (926) y Fuengirola (686).