La Diputación de Málaga ha reabierto al tráfico la carretera MA-7402, de acceso al yacimiento arqueológico de Acinipo, en Ronda, tras ejecutar una inversión de 300.000 euros.
Así lo ha anunciado la diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, quien ha explicado que se han realizado actuaciones de contención de taludes. Las fuertes lluvias registradas el pasado mes de marzo produjeron una gran fisura en la calzada, de modo que no era posible transitar por el último tramo antes de llegar al conjunto arqueológico.
Los trabajos se declararon de urgencia, pero no pudieron ponerse en marcha hasta contar con el visto bueno de Cultura. De hecho, la Diputación contrató a un arqueólogo para el seguimiento de las obras.
Las actuaciones, que se han ejecutado en el punto kilométrico 11+200, se han centrado en la reconstrucción de la plataforma, dado que se ha movilizado y erosionado el talud de terraplén, en una longitud aproximada de 50 metros, llegando a afectar al terraplén existente bajo la calzada.
Para su reconstrucción ha utilizado pedraplén de escollera bajo la calzada y en la parte baja del talud se ha ejecutado un muro de escollera para el sostenimiento de la plataforma generada.