Los días 29 y 30 de agosto, la localidad malagueña de Istán celebra una nueva edición de su festival nocturno ‘La Velá’, un evento cultural que se viene celebrando desde 2019 y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga.
Así lo ha dado a conocer la diputada provincial Sandra Extremera junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín, durante la presentación de este certamen que destaca por su originalidad, según ha explicado la diputada, ya que las actuaciones musicales se celebran a la luz de las velas y con el acompañamiento del sonido del agua en distintos lugares emblemáticos del municipio.
En este sentido, Extremera ha recordado «la importancia de apoyar estos eventos tan singulares que se convierten en foco de atracción turística y contribuyen al desarrollo económico del municipio y de la comarca de la Sierra de las Nieves».
Por su parte, el alcalde ha explicado que ‘La Velá’ de Istán está pensada para dar a conocer los encantos naturales que brinda esta localidad malagueña, además de un evento donde los habitantes del municipio se vuelcan en la organización del evento y adornan las casas y calles con flores y luces.
Programación
‘La Velá’ comenzará este viernes a las 20.00 horas protagonizada por el violinista Alex Choi, en el mirador natural de Las Herrizas, desde el que se divisa el pantano de Río Verde. Posteriormente, a las 23.00 horas, volverán a actuar en calle Marbella.
A las 21.30 horas, Boehm Clarinet Quartet serán los encargados de amenizar el ambiente en el mirador de la Casa de la Juventud. Asimismo, un grupo de mariachis actuará en la calle Marbella desde las 21.45 horas y, a partir de las 23.15 horas, estará en la fuente y lavadero El Chorro. La voz de Rosalía La Lía será la encargada de animar al público a partir de las 22.00 horas en la plaza de El Pozo.
En la Torre del Escalante, situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta, los asistentes podrán disfrutar de un recital de piano y voz. Será a las 22.30 horas. En la plaza del municipio, donde se encuentra ubicada la Iglesia de San Miguel, actuará Il sono, grupo formado por tres voces masculinas, a las 22.45 horas.
La jornada terminará en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento de la localidad, con un concierto de la cantante y compositora española Carmen París, a partir de las 00.30 horas.
El sábado 30 de agosto la música arrancará a las 21:30 horas en el Mirador de la Juventud con el directo de Redwolf, mientras que en El Chorro, a las 22:15 horas, actuará un cuarteto viento. Casi al mismo tiempo, a las 22:30 horas, el humor y la creatividad de Diego Magdaleno inundará el Altillo, y un cuarto de hora después, a las 22:45 horas, la plaza del pueblo se impregnará de jazz con Adriano Santos.
La Torre de Escalante abrirá sus puertas a las 23:15 horas para acoger a Voces del Musical, mientras tanto, Redwolf reaparecerá en la calle Marbella a las 23:30 horas. Una vez más, la Plaza de Andalucía será la ubicación elegida para poner el broche definitivo con el concierto de Los Barrieros del Sur, a las 00:45 horas.
«La Velá no es solo una propuesta cultural, sino una experiencia completa que reúne arte, patrimonio, naturaleza y hospitalidad, en definitiva, una cita obligada para quienes aprecian la cultura en su expresión más auténtica, cercana y transformadora», ha concluido Marín.