
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha visitado esta tarde el nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha ubicado en la tenencia de alcaldía de Casares Costa, desde el que se está coordinando la asistencia a los 1.500 vecinos aislados de Secadero tras la crecida del río Guadiaro y donde ha mantenido la primera reunión sobre las actuaciones necesarias, con la participación de todos los operativos y del alcalde de Casares.
La delegada ha advertido de que “si la situación meteorológica no mejora y vuelve la lluvia, el río que se ha estabilizado ahora, aunque sigue en nivel rojo, puede seguir creciendo, y por tanto tenemos que estar preparados para un posible desalojo de una de las zonas pero dentro del mismo núcleo, a otra zona asegurada, perimetrada y que contaría evidentemente con todos los elementos básicos para cubrir sus necesidades. En este caso sería el colegio de Secadero, al que la Cruz Roja, igual que ha hecho con el pabellón del Fuerte en Ronda, dotaría con el material necesario y estaríamos pendientes de todas las necesidades”.
“También tenemos previsto todas las necesidades que tienen de productos de primera necesidad, tanto de alimentación como de higiene, para todas las personas que ahora mismo se ven imposibilitadas de poder ir a comprar y de poder abastecerse para los próximos días, insisto, en el caso de que no mejorara la climatología”, ha explicado.
Mensaje de tranquilidad
Patricia Navarro ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos de Secadero, ya que “contamos con grandes profesionales que están a disposición de toda la ciudadanía afectada por esta situación de emergencia”.
“Sabemos que han estado también horas sin suministro eléctrico, lo cual también incrementa la incertidumbre, pero afortunadamente y con las gestiones que también desde la delegación de Industria, Energía y Minas y la propia suministradora de Energía Eléctrica Endesa, se ha podido restablecer”.
“Tienen que estar tranquilos, tienen que confiar en las administraciones que estamos poniendo a disposición todos los medios, en los operativos de emergencia que son grandes profesionales y que ahora mismo están a disposición de este Puesto de Mando Avanzado que hemos querido tener aquí en Casares para estar mucho más cerca del punto más crítico que ahora mismo tenemos en toda la provincia de Málaga”.
La delegada ha destacado también que “tenemos un dispositivo muy importante de búsqueda en el río Turvilla de la mujer desaparecida, que saben que en el día de ayer fue perdida de vista y estamos también muy pendientes de ello”. Igualmente ha indicado que desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Ronda se coordina y se sigue muy encima el traslado de las personas desalojadas en Grazalema y que han sido trasladadas a la ciudad rondeña.
Desalojos
Patricia Navarro ha informado de que se elevan ya a 217 las personas desalojadas en la provincia de Málaga, la mayor parte de ellas en Cortes de Frontera (100 personas, 50 de las cuales se fueron por voluntad propia y el resto desalojos preventivos). En Ronda, en Benaoján y en la Estación de Jimera de Líbar permanecen fuera de sus casas unas 20 personas en cada uno de estos tres núcleos.
Asimismo, en Bobadilla se ha desalojado a 12 personas de las viviendas cercanas al río, habiéndose producido también desalojos en Cartajima, Casares, Estepona, Teba, Cañete la Real y Cuevas del Becerro.
La delegada ha informado también de que a esta hora permanecen cortadas 6 carreteras en la provincia.











