
Desde primera hora de este jueves el pantano de Casalola (Almogía) ha empezado a desembalsar agua. En esta ocasión, no se trata de una medida de seguridad sino de un requerimiento técnico. Tras la borrasca ‘Francis’, el procedimiento se realiza con el fin de eliminar los sedimentos que hayan podido entrar, según ha informado la Junta de Andalucía.
De este modo, el desembalse está siendo de unos 20 metros cúbicos por segundo y, según la Junta, no producirá «ningún tipo de incidencia», ya que se trata de unas maniobras parecidas a la de 2025.
Los trabajos desarrollados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la presa de Casasola, por valor de 2,1 millones de euros, han posibilitado la realización de estas maniobras para retirar los sedimentos formados tras el paso de la borrasca Francis.
Es el segundo embalse de la provincia que ha tenido que desembalsar agua tras el temporal. Ya lo hizo el de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol, donde se tuvieron que aliviar hasta 2,5 hectómetros cúbicos por superar el máximo permitido -el 80%-. En estos momentos, según los datos de Hidrosur, este embalse está al 83,82 de su capacidad.











