El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado hoy de forma muy positiva las distinciones de Banderas Azules que han obtenido las playas y puertos deportivos de la provincia de Málaga para el verano de 2025. “La costa malagueña es un destino de referencia para el mercado nacional e internacional. El éxito del segmento de sol y playa está determinado por altos estándares de sostenibilidad medioambiental y la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios y bañistas”.
En total, la provincia de Málaga ha obtenido 45 Banderas azules para playas:
Algarrobo: Algarrobo Costa.
Benalmádena: Fuente de la Salud, Carvajal.
Casares: Ancha.
Fuengirola: Carvajal, Boliches-Gaviotas, Castillo, Fuengirola.
Málaga: Caleta, El Dedo, El Palo, Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés.
Manilva: Sabinillas.
Marbella: Cabopino, Casablanca, El Cable, El Faro, La Fontanilla, Nagüeles, Puerto Banús-Levante, Los Monteros (Adelfas), San Pedro de Alcántara (Guadalmina), Venus-Bajadilla.
Mijas: La Cala, El Bombo, Calahonda I (Royal Beach–La Luna), El Chaparral, Calahonda (Riviera).
Nerja: Burriana, Maro, Playazo Chucho, Torrecilla.
Torremolinos: Los Álamos, Carihuela-Montemar, El Bajondillo, Playamar.
Torrox: El Morche, Ferrara, Cenicero-Las Dunas.
Vélez-Málaga: Benajarafe, La Caleta (Paseo), Torre del Mar (Paseo Marítimo).
También han conseguido distinción seis puertos deportivos de la provincia:
Puerto deportivo de Benalmádena
Puerto deportivo de Estepona
Puerto deportivo de La Duquesa (Manilva)
Puerto deportivo de Marbella, S.A.
Puerto deportivo José Banús (Marbella)
Además, han recibido una mención especial los servicios de socorrismo de Fuengirola y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad de Málaga.
“Quiero agradecer el trabajo que han hecho los municipios de Málaga por conseguir este galardón. Con estas distinciones, el destino da una imagen de excelencia que viene a refrendar el trabajo que hacemos desde el Gobierno andaluz por convertir a nuestra tierra en líder en ese nuevo turismo respetuoso y compatible con los entornos y las comunidades de residentes”, ha señalado el consejero.
Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.