
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha destacado hoy que “los dos grandes pecados de Sánchez en estos siete años de gobierno sanchista, que no socialista, han sido la corrupción y el machismo”, si bien ha puntualizado que “el gran engaño de Sánchez ha sido, sin duda, la vivienda”.
Así lo ha expuesto en un foro celebrado en Málaga sobre vivienda que ha servido como presentación de la XXVIII Interparlamentaria que el Partido Popular celebrará el próximo fin de semana junto a la coordinadora nacional del PP y eurodiputada Carmen Crespo y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, donde ha criticado “el milagro de los panes y los pisos” que ha llevado al PSOE a prometer en campaña hasta 200.000 viviendas “que han sido 200.000 mentiras”.
“Una estafa”, ha subrayado el también diputado nacional por Málaga, quien ha advertido de que “los mismos sanchistas que empezaron robando en las primarias, empezaron también mintiendo con la vivienda”, ha insistido, marco en el que ha recordado que el propio Ábalos prometió 20.000 viviendas para alquiler social.
“Chaves ya prometió en la campaña electoral de 2008 una vivienda para todos los andaluces que ganaran menos de 3.000 euros, que entonces eran el 90% de la población”, ha recordado, alegando que “mentir con la vivienda está en el ADN del PSOE”.
El dirigente popular, ha alertado entonces de que el precio del alquiler ha subido 400 euros, mientras la oferta se ha desplomado un 15% y sigue creciendo la okupación, criticando que el Gobierno mantenga bloqueada desde hace casi dos años la Ley Antiokupación aprobada por el PP en el Senado.
En este marco, Bendodo ha agradecido a la alcaldesa de Granada y exconsejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, su trabajo en el Gobierno andaluz para impulsar la LISTA “para que el acceso a la vivienda sea hoy un poco más fácil en esta tierra”, valorando igualmente el trabajo de la actual consejera, Rocío Díaz, que ha multiplicado por cuatro la promoción de VPO hasta llegar a las 15.000.
Por su parte, la coordinadora nacional del PP y eurodiputada Carmen Crespo ha destacado que el plan europeo de vivienda “cohabita y tiene los mismos principios que el que el PP presenta para España”, marco en el que ha criticado el intervencionismo de la Ley estatal de Sánchez, “que consigue todo lo contrario de lo que persigue”.
Así, ha reivindicado que Europa apuesta por garantizar la seguridad jurídica, simplificar y ofrecer suelo público y privado “frente a una Ley estatal intervencionista que habla de topar precios”, recordando que, antes de que gobernara Sánchez, la vivienda estaba entre los 15 primeros problemas de los españoles, mientras que ahora está el primero.
En este sentido, Crespo ha calificado la Ley estatal de Vivienda como “confusa, invasiva e intrusa” y ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica frente a la okupación, simplificar, desburocratizar y no intervenir precios.
“El Ministerio de Vivienda ha dejado sin ejecutar el 68% pero lo que más nos duele es la devolución de 60.000 millones de euros de los fondos Next Generation a Europa”, ha aseverado, apuntando que Bruselas está investigando esta devolución y su no aplicación para la creación de vivienda.
Además, ha subrayado que Sánchez ha posicionado a España en el primer puesto del ranking de la okupación, algo que escandaliza a los europeos, punto en el que ha incidido en que desde el PP europeo “pondremos toda la carne en el asador con todas esas medidas que aportan Andalucía y los ayuntamientos para mejorar una situación que Sánchez no mejora y que sí hará un Gobierno del Partido Popular”.
En esta línea, el alcalde de la ciudad, Francisco de la torre, ha afirmado que el gran desafío de las administraciones es la colaboración público-privada, articulada desde una colaboración institucional “plena y total” en el marco europeo, nacional, regional y local y también desde el punto de vista privado, subrayando que “en Málaga hay ejemplos de todo tipo”.
De este modo, ha destacado el uso de fondos Next Generation y ha criticado el “poco uso” del Gobierno de España de este dinero para la creación de vivienda, si bien ha valorado el actual decreto de la Junta como anticipo de la Ley autonómica de Vivienda, que ya permite construir en suelo dotacional y que está favoreciendo la creación de VPO en la capital y en otros municipios, con más de 1.700 que se añadirán a las 1.006 viviendas protegidas en alquiler del sector Universidad.
El regidor también ha recordado, como ejemplo de colaboración público-privada, el desarrollo de los suelos para VPO de distrito Zeta y Cortijo Merino, “donde el decreto de la Junta también ha permitido elevar el número de viviendas”, ha apostillado.
De la Torre ha incidido en que el Ayuntamiento de Málaga promoverá más de 5.000 viviendas durante el actual mandato, entre 2023 y 2027, “y trabajamos de cara al futuro, moviendo suelos urbanizables como Lagar de Oliveros, con posibilidad de casi 5.000 viviendas, la mitad de VPO”, señalando igualmente la planificación en zonas como La Térmica, Repsol o Buenavista.
Asimismo, ha adelantado que el próximo plan municipal de vivienda, enmarcado entre 2027 y 2031, contempla unas 17.000 viviendas, casi 10.000 VPO y 7.000 de renta libre.
“La visión debe ser metropolitana, buscando siempre la colaboración institucional, agilidad y atender a la movilidad para articular ese desarrollo”, ha explicado, marco en el que ha criticado la poca ejecución en materia de vivienda por parte de la anterior Junta de Andalucía socialista, que apenas creó 80 VPO en la capital en sus últimos 20 años de gestión.
Por último, el alcalde malagueño también ha advertido de que “no debemos perder de vista la energía”, alegando que Málaga está al límite y ha reclamado al Gobierno una solución al problema del déficit energético para permitir el desarrollo residencial y económico de la ciudad y la provincia.











