Estoy escribiendo este artículo rumbo a San Sebastián para cubrir su Festival Internacional de Cine, por cierto, uno de mis favoritos junto con el de Málaga.
Desde niña siento una especial fascinación por el cine, por esas historias que nos hacen viajar a lugares desconocidos; conocer personajes que, aun siendo como nosotros, les ocurren un montón de complejas situaciones.
Me gustaban especialmente las de aventuras. Aquellas de piratas que surcaban los siete mares y vivían asombrosas peripecias.
Ya siendo adulta, uno de los piratas más divertidos y canallas ha sido el interpretado por Johnny Deep. Un actor con muchos registros que se ha atrevido a trabajar al otro lado de la cámara por segunda vez.
En esta nueva edición en Donostia presenta una película sobre el peculiar pintor Modogliani, alguien con el toque de locura necesario para ver y plasmar el mundo de manera diferente.
Pero, lo que me agrada sumamente es comprobar que cada vez más mujeres dirigen metrajes de gran calidad.
Por ejemplo, Iziar Bollaín ha querido mostrar un caso real, ya lo hizo con «Maixabel» en 2021, esta vez el de la joven Nevenka Fernández, que allá por el año 2000 tuvo el valor de denunciar por acoso al alcalde de Ponferrada, siendo ella concejala de Hacienda. Bravo por Nevenka, aunque tuvo que pagar un precio muy alto por su osadía ya que todo el mundo le dio la espalda. Eran tiempos en los que la mujer tenía la culpa de todos los abusos que padecemos…aunque, bien mirado, hoy en día tenemos que seguir demostrando que no somos unas «putillas», o unas «histéricas», o vaya usted a saber qué.
Otras dos mujeres, paisanas mías para más señas, Pilar Palomero y Paula Ortiz, son especialmente buenas a la hora de crear interesantes historias donde cualquiera nos podemos reconocer. «Los destellos» y «La virgen roja» son las películas que van a presentar, respectivamente.
¡A ver, un momento, por favor!… están anunciando el descenso del avión. Así que, de momento les tengo que dejar, pero no lo olviden: ¡¡nos veremos en el CINE!!