La élite de la gastronomía española cada vez está poniendo más el foco en la Costa del Sol y en el resto de la provincia de Málaga. En todos los sentidos, tanto en la calidad que los restaurantes ofrecen como en el atractivo turístico y las capacidades de un enclave que es demandado por grandes eventos de nivel internacional. La San Diego Comic-Con de Málaga y la gala de la Guía Michelin España 2026 son algunos de los ejemplos. Y es que, por primera vez, la capital de la Costa del Sol ha sido la sede del anuncio oficial de las estrellas, el evento más esperado por chefs, comensales y prensa especializada.

Durante los anteriores días a la esperada fecha, la ciudad impulsó debates sobre formación y gestión en gastronomía, además de un festival con restaurantes reconocidos por la guía y por la Academia Gastronómica de Málaga. Remontándonos a la historia de estos galardones, la Guía Michelin nace en el año 1900, cuando se empezó a valorar ciertos lugares que eran más bien catalogados como hospederías o casas de comidas. Fue en 1926 cuando se dio la primera estrella. “Son personas profesionales que viajan todos los días, que hacen más de 30.000 kilómetros al año, 250 comidas y cenas y más de 1.100 informes”, explicó la directora de comunicación de Michelin para España y Portugal, Mónica Rius, sobre el procedimiento.
La organización destacó tres factores sobre la elección de Málaga para la gala. En primer lugar, que “tiene una representación muy importante de restaurantes dentro de la selección de la guía Michelin 2025”. En segundo lugar, afirma Rius: “La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento están apostando por poner en valor la gastronomía como palanca clave para el turismo”. Y por último, “la capacidad para albergar un evento como este, a nivel de comunicaciones y de oferta hotelera”.
Una nueva estrella para Málaga: con Palodú, ya van 12
El martes 25 de noviembre, las instalaciones de Sohrlin Andalucía reunieron a cerca de un millar de personas en una ceremonia que añadió una Estrella Michelin para Málaga. Palodú, de los chefs Cristina Cánovas y Diego Aguilar, fue el ganador local de la noche. Con la nueva, ya van 12 reconocimientos para la provincia, que cuenta en esa lista con Sollo (Fuengirola) Messina (Marbella), Back (Marbella), Nintai (Marbella), José Carlos García (Málaga), Blossom (Málaga) y Kaleja (Málaga). Aparte, con dos estrellas se mantienen Skina (Marbella) y Bardal (Ronda).
Palodú se encontraba al principio en Teatinos, como gastrobar, pero su llegada al centro de Málaga, en Calle Sebastián Souvirón, ha elevado a este restaurante a unas esferas que Cristina y Diego han conseguido alcanzar junto a un equipo extraordinario y una cocina abierta, sin exageraciones en el local, con calma y dos menús degustación que han encandilado a los comensales: Menú Palodú (15 pases, 130 euros y maridaje por 75) y Menú Alcazul (más corto, 110 euros y 65 en maridaje). La oferta va cambiando según temporada y con una mirada al mercado para llevar a los platos la mejor selección de los productos locales.

Dos nuevos ‘Bib Gourmand’: cocina de calidad… a precios moderados
La Guía Michelin cuenta con diferentes apartados para premiar otros detalles de la excelencia culinaria. Un reconocimiento muy valorado también entre los chefs es el ‘Bib Gourmand’, con el que los inspectores buscan destacar a restaurantes que ofrecen una cocina de calidad a precios asequibles. Se llama así por el célebre muñeco de la compañía, conocido como Bibemdum. Este premio tiene más de medio siglo de historia. Como se detalla en la guía, inicialmente los restaurantes se marcaban con una R roja. En 1997 se usó por primera vez la imagen del muñeco de Michelin relamiéndose.
Para 2026, los nuevos restaurantes malagueños que han recibido esta distinción son Base 9, en Málaga capital, y El Chiringuito, en Sedella. Sobre el primero, que nació de un proyecto de fin de grado que Cristian Fernández y Pablo Zamudio presentaron en la Escuela de Hostelería de Morón de la Frontera, señala la Guía Michelin que “ofrece una reducida carta con tapas y platos muy pensados para compartir, de estilo actual y marcada base tradicional”. De El Chiringuito hablan de un local “de ambiente rústico y familiar, que durante muchos años estuvo llevado por sus abuelos (de Víctor Hierrezuelo), hoy defiende una carta de base regional y local que ha sabido actualizar con mucho acierto; también ofrecen un menú degustación, solo bajo reserva previa”. De esta forma, ambos negocios se suman a Platero&Co (Gaucín), La Cosmo y La Taberna de Mike Palmer, en la ciudad de Málaga, como los integrantes malagueños en la lista de los ‘Bib Gourmand’.
Recomendaciones malagueñas de la Guía Michelin
Una Estrella Michelin es un sueño para cualquier profesional de las cocinas. Es su particular Oscar o Balón de Oro, con todo lo que implica a nivel de fama y clientela para este complicado mundo empresarial de la restauración. Hasta tal punto que solo aparecer en la lista de recomendados de la guía resulta un premio para otros locales que aspiran con alcanzar el trono en el futuro. En total, la provincia de Málaga cuenta con 23 restaurantes que Michelin aconseja visitar, y en este sentido, la Costa del Sol brilla con luz propia.
Málaga capital lidera este ranking con nueve recomendaciones: Aire, Mi Niña Lola, Promesa, TA-KUMI Málaga, Clómada, Beluga, Tragatá Málaga, Alaparte y Cávala. Le sigue Marbella, que puede presumir de los siguientes restaurantes: Areia, Casa Eladio, TA-KUMI Marbella, Erre & Urrechu, Candeal, Kava, Leña Marbella y La Milla Marbella. Con dos recomendados está Fuengirola (Charolais y Los Marinos José). Los últimos cuatro son Sarmiento Brasa Andaluza (Casares), Tragatá Ronda (Ronda), Chinchín Puerto (Vélez-Málaga) y Oliva (Nerja).
Sobresale con dos locales en la Costa del Sol TA-KUMI, que en el caso de su sede en Marbella, señala la guía que “está muy bien llevado por dos socios nipones y atesora un servicio que, por su extraordinario nivel de amabilidad, se ha convertido en un signo distintivo de la casa”. Por otro lado, uno de los mejor valorados por el público general es Charolais, en el centro de Fuengirola, pero a pocos metros de la playa. “Un restaurante que apuesta por la cocina tradicional con algún guiño vasco, dando opción de tapas, raciones y platos para compartir”. Allí se encuentran dos locales anexos y comunicados entre sí (Charolais y Charolais tapas) con una agradable terraza. Entre sus platos más destacados, las Gambas de Huelva al ajillo, el Tartar de aguacate con carabinero… o cualquiera de sus carnes y pescados.

Otro lugar que hay que subrayar en esta lista es Sarmiento Brasa Andaluza, de los hermanos Hernández Sarmiento, que han encumbrado a Casares a nivel culinario gracias a su restaurante, ubicado en Carretera de Casares, KM 12’5, con un mirador espectacular hacia uno de los pueblos más bellos de la provincia. “Casares es partícipe de este éxito sin duda. La filosofía es la misma: seguir trabajando duro día a día para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única, con nuestros productos, el de nuestra tierra y el de nuestros mares”, dijo recientemente Miguel, uno de los propietarios, en una entrevista para AZ Costa del Sol. Mis padres lo abrieron a finales de los 70 y mi hermano y yo crecimos aquí. Decidimos que, al volver a Casares, queríamos ofrecer algo distinto en la tierra que nos vio crecer y a la que tanto tenemos que agradecerle”, apuntó, orgulloso de ser uno de los lugares recomendados en toda Málaga por la Guía Michelin.
Volviendo a la gala celebrada en Málaga, Andalucía en su conjunto volvió a tener una presencia protagonista. Además de Palodú, Mare, Faralá, Los Rosales y Recomiendo lograron la estrella en esta edición. Estas nuevas distinciones, entre otras, y la continuidad de proyectos reconocidos reforzaron el papel de la comunidad andaluza como uno de los territorios con mayor dinamismo gastronómico del país. A nivel nacional, la Guía Michelin 2026 confirmó una tendencia de crecimiento sostenido: 25 restaurantes estrenan su primera estrella, cinco logran la segunda, y los 16 triestrellados mantienen su máximo reconocimiento.
La ceremonia también otorgó cinco Estrellas Verdes, premiando el compromiso con la sostenibilidad, e hizo entrega de distinciones especiales al mejor sumiller, sala, chef joven y chef mentor, incidiendo en la importancia del conjunto de profesionales que hacen posible la alta cocina. La celebración de la gala en Málaga no solo sirvió para situar a la provincia como anfitriona de uno de los eventos culinarios más prestigiosos del mundo, también confirmó que su escena gastronómica vive un momento excepcional.













