El 26 de mayo de 2025, una nueva avería, en esta ocasión en la tubería de red alta a la altura del Hotel Los Patos, en Benalmádena, volvió a poner de manifiesto la necesidad de que el proyecto de la Autovía del Agua —impulsado por la Junta de Andalucía y respaldado por el compromiso y la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y Acosol— se materializase.
Hablamos de una tubería que ya se rompió en octubre de 2016, cuando ahora se cumplen nueve años. Lejos de quedarse en un caso aislado, las continúas roturas y averías han puesto sobre la mesa la necesidad de actuar en un tramo donde las tuberías cumplen más de 40 años. Por ello, la Mancomunidad llevó a pleno en junio de 2025 que la sustitución del tramo de red de abastecimiento en alta atendiese a una obra de interés general, lo que marcaba la urgencia de la misma para la agilización de los trámites.
Seis meses después, tras la activación del plan de inversiones de Acosol y el firme compromiso de la Junta de Andalucía, este problema está cada vez más cerca de desaparecer. Según anunciaba Acosol a finales del pasado mes de noviembre, ya se han adjudicado las obras para renovar el tramo afectado por frecuentes roturas, que atraviesa el término municipal de Benalmádena en la zona de Benalmádena-Costa y Arroyo de la Miel, hasta El Pinillo, en Torremolinos. La inversión superará los 13.668.764,98 €, cofinanciados entre Acosol y la Junta de Andalucía.
Se trata así, de una nueva realidad integrada en un ambicioso plan de inversiones de 350 millones de euros de la empresa pública de aguas, destinado a hacer posibles proyectos y obras de mejora y ampliación de las infraestructuras hídricas necesarias.

Alternativa de trazado
El tramo sobre el que se va a actuar atraviesa el municipio de Benalmádena por la Costa y Arroyo de la Miel hasta el Pinillo en Torremolinos. Por ello, se ha buscado una alternativa de trazado que enlace con tramos existentes de tubería de fundición dúctil, además, el trazado que se plantea aprovecha la plataforma de la antigua N-340, que son la Avenida del Sol primero y Avenida Antonio Machado después en Benalmádena y Avenida alcalde Miguel Escalona Quesada en Torremolinos.
Un trazado de 6 kilómetros
La obra consistirá en la sustitución del tramo actual por otra tubería de fundición dúctil de 800mm que discurrirá por un nuevo trazado de aproximadamente 6 km, además de tres conexiones con las redes municipales de Benalmádena y Torremolinos, de los cuales dos son 400mm y una de 200mm.
“Estamos muy contentos del inicio de las maniobras que van a garantizar un suministro más seguro, estable y eficiente para todos los vecinos”, reconoce el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Manuel Cardeña.
“El tramo con más incidencias en los últimos años”
La selección de este tramo no es casualidad. Y es que, tal y como asegura la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, “es el que más incidencias ha registrado en los últimos años”. En el pasado año, en 2024, se atendieron hasta cuatro averías.
Unas consecuencias que afectan tanto al servicio prestado por Acosol como a la seguridad de los vecinos y vecinas afectadas. Por ello, la empresa decidió declarar estas obras de urgencia. “Gracias a estos trabajos se reducirá el riesgo de futuras averías y mejorará el rendimiento de la red”, asegura la consejera delegada.
La relevancia de estas obras no solo se traduce en una garantía de suministro de agua potable y una mayor seguridad, sino que también conlleva la instalación de la red de agua regenerada.
Sobre la red de agua regenerada
Aunque de menores dimensiones, esta tubería discurrirá en paralelo por el mismo trazado que la tubería de abastecimiento, nutriendo de agua regenerada a ambos municipios.
Esta última, será otra tubería de menores dimensiones que discurrirá en paralelo por el mismo trazado que la tubería de abastecimiento y nutrirá de agua regenerada ambos municipios. Así, se podrá aprovechar este agua para el riego y baldeo tanto público como privado cuando se logren todos los permisos y concesiones, en los que se está trabajando tanto por parte de Acosol como de todos los ayuntamientos de la comarca.

¿Cuáles podrían ser los usos del agua regenerada?
Representa el último eslabón en el ciclo del agua tras su captación, uso y evacuación por alcantarillado. A través del saneamiento integral, las aguas residuales se conducen a las distintas plantas depuradoras de la Costa del Sol, donde pasan por un proceso terciario que permite su reutilización para diversos fines.
“Garantizar la calidad de este recurso es una prioridad en el plan de inversiones de Acosol”, asegura la consejera. Así, según explica Mancha, ya se trabaja en la mejora de los procesos de regeneración en cada planta para adaptar el agua a sus diferentes usos. En la actualidad, se destina a los campos de golf, pero hay un siguiente paso a seguir: “expandir su aplicación al riego público, el baldeo y, posteriormente, el riego privado, con especial atención a zonas de alta demanda como Benahavís, Marbella y Estepona”, asegura la consejera.
Pero, más allá del riego, la meta es aún más ambiciosa: la recarga de acuíferos y embalses, para lo que se requieren estándares de calidad máximos. Mediante procesos de mejora y transporte, el agua regenerada podrá integrarse en el sistema de abastecimiento, aprovechando el flujo natural de los acuíferos para su uso en consumo humano.
Cada año, 40 hectómetros cúbicos son vertidos al mar, cuando podrían desempeñar un papel clave en la reducción del consumo de agua potable y el fortalecimiento de la sostenibilidad hídrica en la Costa del Sol.
Plan de inversiones de Acosol
La puesta en marcha del actual plan de inversiones de Acosol, de más de 349 millones de euros, supone una respuesta histórica por parte de la empresa.
La puesta en marcha de esta ‘Autovía del Agua’ es solo uno de los ejes del plan estratégico de Acosol. Según adelantó la consejera delegada a ONCESOLES, los esfuerzos se centran también en la ampliación y estudio de una segunda Desaladora de Marbella, la mejora de la E.T.A.P. de Río Verde, las obras de saneamiento integral, la digitalización de la red y su apuesta por el agua regenerada.
Actuaciones como la ‘Autovía del Agua’ -que atiende a una necesidad real para ambos municipios-, Acosol asegura que son posibles “gracias a la estrategia en la que se continúa trabajando”. Y, señala, que no será la única, ya que el objetivo es “realizar más intervenciones en beneficio de todos los vecinos y vecinas de la Costa del Sol Occidental”.














