Su eslogan lo resume a la perfección: con limitaciones, pero sin límites. Porque no hay mejor manera de afrontar una discapacidad que asumiéndola y echándole cara. Y si es con deporte, mejor todavía. Por eso mismo, el Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus Torremolinos es más que un grupo de deportistas, es una familia que el deporte ha unido para sobrellevar mejor la situación de cada uno de sus 40 chicos y chicas. Pilar Jiménez es la presidenta de este club pionero, que nació a finales de 2017 con apenas ocho integrantes y que es el primer equipo de deporte adaptado que existió en la provincia de Málaga. Los padres y miembros del equipo tienen claro, más allá de lo meramente competitivo, cuál es el objetivo: “La adquisición de valores como esfuerzo, compañerismo, disciplina, responsabilidad, autocontrol, trabajo en equipo, así como de hábitos saludables de vida”.
Los deportes que más se practican en el Club Al-Ándalus son la natación y el atletismo, pero también el pádel, la orientación y otros deportes de temporada como el esquí en invierno y aguas abiertas en verano. Y, como señala su presidenta, están abiertos a la llegada de nuevos deportistas al plantel: “Estamos abiertos a otros tipos de problemáticas. Tenemos un chico con parálisis cerebral y tuvimos un acercamiento con la ONCE para que vinieran deportistas con discapacidad visual”. Con los medios de los que disponen, estos padres y madres quieren que sus hijos hagan deporte por la salud, pero también que se promocione el deporte adaptado “con vistas a la competición”, explica Pilar Jiménez, que destaca la labor del Ayuntamiento de Torremolinos para impulsar esta modalidad.
Todo nació en 2017 de la reunión de un grupo de padres que querían ver a sus hijos dar un paso adelante en la práctica deportiva. “Decidimos fundar el club y buscamos profesionales que pudieran ayudarnos en esta tarea. Comenzamos con Vicente Cánovas, fuimos creciendo en deportistas y cogimos a un segundo entrenador, Alberto Moreno”, nos cuenta Pilar en este reportaje especial de ONCESOLES que pudimos preparar en un día de entrenamiento del Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus Torremolinos.
En la pandemia nació una escuela de éxitos deportivos: el atletismo
La llegada de la pandemia limitó mucho el margen de maniobra del club, ya que la piscina se clausuró durante un tiempo al ser un espacio cerrado. En ese momento pensaron en la idea de practicar atletismo. “Era al aire libre”, destaca Pilar. “Les gustó mucho y ahora tenemos una escuela de atletismo importante a nivel nacional”, añade. Además, reconocen que los éxitos deportivos son importantes y les está colocando en otro escalafón, pero que tengan un espacio donde sean autónomos y felices con los que son ya su familia, eso es lo que más llena de orgullo e ilusión a sus padres. “Creo que para todo el mundo ha habido un antes y un después de entrar en el club. Venían buscando deporte y se han encontrado con mucho más. Han hecho un grupo de amigos, y eso es lo importante. Tenemos chicos con mucha variedad de problemáticas y al final entre todos se ayudan. Es bonito ver cómo algunos que tienen más capacidades ayudan a otros a los que les cuesta más expresarse y hacen piña”, nos revela Pilar con emoción.
Pero no quieren parar ahí. El objetivo es seguir creciendo, especialmente en el deporte adaptado femenino, que tiene menos deportistas como ocurre en otras modalidades. Por ello, desde el Club Al-Ándalus hacen un llamamiento para sumar más chicas a sus filas con interés por competir y superarse. “Estamos dando una alternativa a estos jóvenes”, afirma Pilar, madre de una de las integrantes del equipo, y recalca también el apoyo recibido por las instituciones, como el Ayuntamiento: “Es un orgullo para Torremolinos contar con un proyecto como este”.
Quien quiera comenzar en el Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus Torremolinos lo tiene fácil, pues cuentan con dos grupos diferenciados de deportistas con discapacidad, la mayoría de ellos intelectual: el grupo de iniciación y el grupo de perfeccionamiento. Cada deportista va a su ritmo, muchos de ellos son capaces de competir federados a nivel nacional e internacional, con grandes éxitos que ahora repasaremos, pero el club también participa en campeonatos más locales no federativos como pruebas populares, torneos inclusivos y otras actividades lúdico-deportivas. En resumen, hay diferentes posibilidades de competir.
Vicente Cánovas es uno de los padres que comenzaron esta andadura. Asimismo, es el entrenador de la sección de atletismo, uno de los deportes más completos donde trabajan muchas disciplinas. “Requiere una condición física muy completa y un trabajo de acondicionamiento muy completo que para la salud de los chicos es muy importante”, subraya Vicente. Las principales citas al cabo del año para el club son el Campeonato de Andalucía de natación adaptado y el Campeonato de España de atletismo adaptado. Para preparar estos y más eventos a lo largo de la temporada, entrenan frecuentemente entre semana, pero su día principal de trabajo físico son los sábados en las instalaciones de la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos.
Los éxitos deportivos corroboran el trabajo del Club Al-Ándalus
En el caso de Vicente, su hijo comenzó en el club en 2019. Tenía solo diez años y logró tener la licencia federativa más joven de Andalucía. Su progresión es “bastante prometedora”, como afirma su padre. “Le encanta el medio fondo, pruebas de 800, 1.000, 1.500… Se estrenó en febrero en el Campeonato de España de pista cubierta celebrado en Ourense, donde consiguió traerse una plata y un bronce”, continúa Vicente, que reconoce entre risas que “ser padre y entrenador al mismo tiempo tiene sus ventajas e inconvenientes”. “Lo mejor de este club es el entorno familiar. Tratamos a los chicos como si fueran nuestros, tenemos una gran relación con los padres. Es un orgullo poder con familias tan implicadas en el deporte”, señala el entrenador de atletismo.
Y solo hay que ver el currículum del club para ver el gran trabajo que se está realizando. Uno de los chicos de los que más se habla dentro del equipo es de Manu Guerrero, que participa en las categorías de síndrome de Down y ha competido nada más y nada menos que en Finlandia, en el Campeonato del Mundo celebrado recientemente allí. Sin embargo, fue en 2024 cuando se proclamó campeón de Europa. Sus pruebas son 200 y 400 metros lisos, y tiene el récord de España en dichas pruebas.
El Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus Torremolinos cuenta en su equipo con 11 deportistas de alto rendimiento. Entre sus logros también se encuentra ser Campeón de Andalucía 2025 en el XVI Campeonato de Natación por tercer año consecutivo, segundo mejor Club de España 2024 de Deporte Adaptado, séptimos de España en natación en Las Palmas de Gran Canaria, el año pasado lograron llevar a cuatro de sus nadadores a la selección masculina, una corredora fue tercera de España con la selección femenina de atletismo y uno de sus atletas entró en la selección española en categoría T21, para los chicos y chicas con síndrome de Down. En 2022, además, organizaron el I Campeonato de Andalucía de natación en aguas abiertas para personas con discapacidad intelectual, con la participación 60 nadadores con diversidad funcional de toda Andalucía. El primer éxito llegó en 2019, cuando lograron proclamar a su equipo femenino campeón de España. Ahí se abrió la veda.
Alberto Moreno es el entrenador de la sección de natación, y nos permite vivir de cerca el trabajo de los deportistas en la piscina. Un esfuerzo que realizan inconmensurable, todos atentos a las indicaciones de su técnico y, sobre todo, esbozando una sonrisa porque están haciendo lo que más les gusta, un deporte que les hace sentir autónomos y protagonistas. “La natación es uno de los deportes más completos a nivel muscular, articular y motor. El medio acuático a estos deportistas les encanta, les permite desestresarse y desfogar mucho”, indica Alberto, que tiene cierta ayuda gracias a la colaboración de algunos voluntarios sobre todo del club de aguas abiertas Aliquindoi Nado.
Y como no podía ser de otra manera, cabe destacar el trabajo y empeño de unos padres que todas las semanas están ahí, viéndoles entrenar, viajando con ellos y haciendo las gestiones, como el caso de la presidenta Pilar, para que todo esté en orden. Un grupo que sabe de sus limitaciones, pero que las aprovecha al máximo para ser felices haciendo deporte. Todo un ejemplo que necesita apoyo de más familias y deportistas para poder seguir adelante. Un proyecto deportivo y de vida con un gran futuro y que promete, al mismo tiempo, llevar el nombre de Torremolinos a lo largo de diferentes países y rincones del mundo. Así es este Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus Torremolinos, que nos ha abierto sus puertas para conocer una historia y a gente extraordinaria.