Una mujer británica de 85 años ha fallecido y más de 30 personas han resultado heridas por un fuerte tornado que ha atravesado el sur de Portugal en la mañana de este sábado. Según ha confirmado la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil entre los heridos, además de británicos, hay cuatro españoles.
En concreto, ha ocurrido en la región portuguesa del Algarve, debido al paso de la borrasca ‘Claudia’, que ha generado fuertes vientos y lluvias. Según ha indicado el comandante de distrito de operaciones de emergencia de Faro, Vitor Vaz Pinto, la víctima mortal se encontraba en un camping de la zona de Albufeira.
En ese mismo camping, según se informa, ha habido otros dos heridos graves y tres leves más. Además, en un hotel cercano a la zona se han contabilizado hasta 29 heridos leves, cuatro de ellos trasladados al Hospital de Faro.
En Albufeira hay 28 heridos confirmados, dos de ellos leves y dos graves, entre los que hay personas de nacionalidad portuguesa, española y británica «con edades comprendidas entre los 6 y los 85 años».
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha lamentado la muerte de la ciudadana británica y ha expresado su «solidaridad con los familiares de la víctima mortal fallecida por el paso de la depresión Cláudia esta mañana por Albufeira».
Por su parte, el primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha destacado el desempeño y rapidez de respuesta de Protección Civil. «Ante un fenómeno extremo en Albufeira, Protección Civil ha reaccionado con toda su capacidad y la mayor celeridad posible durante esta semana tan exigente en términos climáticos», ha publicado Montenegro en su cuenta en X.
«Lamentablemente no se han evitado consecuencias graves. Expreso sentidas condolencias a la familia de la víctima mortal y deseo una recuperación rápida a los heridos», ha añadido.












