El precio de la luz ha registrado una subida del 40 por ciento en octubre y podría aumentar más si el gas abandona su estado de «calma» actual. El equilibrio de precios en el mercado del gas reporta una solidez que, «en el mejor de los escenarios para los mercados energéticos, mantendría la estabilidad de los precios en la factura de la luz».
Según ha explicado el director general de la consultora Tempos Energía, Antonio Aceituno, «si el invierno se mantiene templado y el gas licuado fluye con normalidad en la geopolítica, la electricidad mantendrá la contención en los precios». En este escenario de calma, los precios del primer trimestre de 2026 se situarán entre los 78 y los 82 euros el megavatio hora, lo que implicaría una bajada de casi cinco puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, Aceituno ha recordado que, «si irrumpe el frío, si existe un cambio sustancial en el escenario del gas o si en este tiempo, apareciese cualquier otra tensión geopolítica, la calma se puede romper». De esta forma, los precios del pool para el primer trimestre de 2026 se moverían entre los 85 y 90 euros el megavatio hora, lo que supondría una subida del 4,6 por ciento.
Para el director de Tempos Energía, «los mercados afrontan el tramo más delicado del año, que corresponde al inicio del verdadero invierno». «Lo hacen con un equilibrio consolidado manteniendo al mercado en una situación estable y en calma, aunque no blindado», ha añadido.
El precio ‘spot’ TTF señala una media de 32,09 euros el megavatio hora en el mes de octubre, su nivel más bajo desde el año 2020. Detrás de esta «calma» se encuentra el clima templado, que consolida el gas entre los 31 y los 33 euros. Cerca del inicio de la temporada invernal, el TTF para el próximo mes cotiza en la actualidad en los 31,84 euros el megavatio hora y en las últimas diez semanas ha mantenido un rango «muy estrecho» entre los 31 y 34 euros, según han remarcado desde la consultora energética.
En este sentido, Aceituno han señalado que «el gas natural licuado actúa hoy en día como ancla de estabilidad por distintos motivos». Durante el mes de octubre, Europa ha recibido más de diez billones de metros cúbicos, incrementando un 19 por ciento de manera semanal desde mediados de mes. Desde Tempos Energía han apuntado que «esta calma no es estructural porque un aumento de la demanda en Asia o posibles tensiones logísticas, podrían desviar los cargamentos y darse un repunte del gas natural licuado para Europa».
Asimismo, el almacenamiento de gas en Europa se encuentra en la actualidad en un 82,9 por ciento, ofreciendo «un margen cómodo, aunque inferior al que se disfrutó en 2024». «Si la demanda de invierno se acelera, este colchón se verá tocado rápidamente», ha recordado el director de Tempos Energía.
Otros riesgos latentes que pueden desequilibrar la situación del gas y, por ende, de los mercados energéticos son los flujos noruegos, por el momento estables y sin incidencias, la situación geopolítica en Ucrania o el precio del CO2, anclado entre los 75 y 80 euros por tonelada.