Mijas ha conmemorado este jueves el Día del Patrón de la Policía Local con una jornada cargada de simbolismo y reconocimiento al servicio público. El acto ha comenzado con una misa en la parroquia de San Manuel y ha continuado en el Teatro Manuel España de Las Lagunas con la celebración institucional y la entrega de distinciones.
El evento ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana Mata; el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Juan Carlos Cuevas; miembros de la Corporación Municipal; el intendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas; mandos de la Guardia Civil de Mijas y Marbella; el comisario jefe de la Policía Nacional de Fuengirola, así como representantes de las policías locales de municipios como Fuengirola, Benalmádena o Rincón de la Victoria; y representantes de asociaciones y colectivos sociales de Mijas.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo institucional que ha repasado el día a día de la Policía Local en Mijas. A continuación, el concejal de Seguridad, Juan Carlos Cuevas, ha sido el encargado de abrir oficialmente el evento, agradeciendo a los agentes su vocación de servicio y destacando el compromiso de la Concejalía de Seguridad y del equipo de gobierno con la mejora del cuerpo. Cuevas ha señalado, en este sentido, que saben que “había mucho por hacer. Había carencias acumuladas que era urgente corregir. Y lo hemos hecho mediante la mayor inversión de los últimos años, un incremento de un 200%, porque creemos en esta Policía y en lo que representa”.
Durante su intervención, ha subrayado que en este mandato se han reforzado los medios materiales, ampliado la plantilla y mejorado las condiciones de trabajo, con el objetivo de “dignificar la labor policial y garantizar un servicio cercano, eficaz y seguro”.
Seguidamente, ha intervenido el intendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas, quien ha hecho balance del último año y puesto en valor el esfuerzo constante de los agentes por mejorar la seguridad, la convivencia y la atención a los vecinos de Mijas. Ha agradecido a todos los homenajeados sus años de servicio, destacando que “son algunos de los mejores profesionales” que ha tenido el privilegio de conocer.
También ha subrayado que “el compromiso de esta plantilla es constante, y el acto de hoy demuestra el nivel humano y profesional de nuestros agentes”. Por último, ha resaltado la importancia de la colaboración con el resto de cuerpos de seguridad, afirmando que “entre todos hacemos que Mijas sea un ejemplo en materia de seguridad”.
A continuación, se ha procedido a la entrega de condecoraciones y felicitaciones. Se ha concedido la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul al inspector Lucas López Aranda por sus 30 años de servicio ejemplar. También se han entregado medallas con distintivo blanco a 29 agentes con más de 20 años de trayectoria profesional. Asimismo, se han otorgado felicitaciones individuales por intervenciones destacadas como rescates, reanimaciones, persecuciones e intervenciones clave en materia de seguridad ciudadana. Entre ellas, también se ha reconocido la colaboración de María Ángeles Romero Sena, vecina de Mijas, cuya implicación resultó decisiva en la resolución de un caso de estafa.
Durante la entrega han permanecido en el escenario representantes del equipo de gobierno, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la propia Policía Local, en un gesto conjunto de respaldo institucional al cuerpo.
Por su parte, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha destacado la “proximidad y la cercanía” del cuerpo de la Policía Local de Mijas, así como la “enorme confianza” que genera entre la ciudadanía. “Están ahí siempre, en los momentos buenos y por supuesto también en los malos”.
Además, ha subrayado la formación, la vocación, la profesionalidad, la especialización, la psicología o la mejora de medios técnicos como los rasgos definitorios de la Policía Local de Mijas, a la que ha agradecido profundamente su servicio público.












