La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto a Jorge Quesada, CEO de Quesada y Pastor Consultores, ha anunciado que el Ayuntamiento ya trabaja en la elaboración del I Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento ambicioso y transversal con el que se persigue mejorar la movilidad y todo lo relacionado con ella en Mijas.
El I Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Mijas es una iniciativa del Ayuntamiento destinada a mejorar la movilidad en el municipio, promoviendo un transporte más eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente. Este plan busca reorganizar la circulación, reducir la dependencia del vehículo privado, fomentar el uso del transporte público y facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Sus principales objetivos son fomentar la movilidad sostenible impulsando el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie; disminuir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire; mejorar la accesibilidad y la seguridad vial adaptando las infraestructuras para garantizar desplazamientos seguros y accesibles para todos los ciudadanos; y cumplir la legislación vigente implementando la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) exigidas por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
El PMUS, debido a su envergadura, se ha dividido en varias fases, siendo la primera la de organización y arranque del proceso de participación ciudadana. A través de este departamento se realizará una consulta ciudadana usando para ello encuestas online a partir de este martes 6 de mayo y en el siguiente enlace https://forms.gle/CcVFxCtfraWi281w9, fomentando la participación a través del uso de redes sociales y los medios de comunicación municipales. De hecho, está previsto que la encuesta esté disponible en un banner de la web municipal (www.mijas.es), se enviará también a las asociaciones del municipio y a través de WhatsApp.
La fase dos conlleva un análisis y diagnóstico previos a la elaboración del propio plan para posteriormente comenzar de nuevo la fase de participación con charlas a los colectivos, el uso de redes sociales y los medios de comunicación dependientes del propio Ayuntamiento.
Todo este proceso culminará con la redacción en sí del PMUS, el cual posteriormente tendrá que ser llevado a pleno para su aprobación.