Fue aquel 20 de julio de 2010 cuando sucedió. Juan Antonio Gómez salió a hacer una ruta como tantas había hecho en su querida Sierra de Mijas, pero esa vez no regresó a casa. 15 años después, el caso sigue abierto, se desconoce lo que sucedió pese a las numerosas batidas que hicieron sus familiares y vecinos… pero la esperanza no se pierde.
AZ Costa del Sol ha podido hablar sobre este caso, que tanto ha dado que hablar estos años, con Carmen Gómez, hermana de Juan Antonio, que organizó este último 20 de julio una wakathlon «muy especial», de unos tres kilómetros por Mijas Pueblo y en la que participaron muchas familias con hijos para apoyar a la causa.
Sobre lo ocurrido en el verano de 2010, Carmen nos cuenta que «la principal hipótesis es que iba a hacer una ruta circular Ojén-Mijas, reflejada en su libro sobre la sierra». «Ya son más de 15 años, pero seguimos en la lucha porque no perdemos la esperanza de encontrar a Juan Antonio», añade.
«Para nosotros es una fecha muy negra. Siempre se ha quedado vinculada la desaparición de mi hermano a mi cumpleaños y al nacimiento de mi primer hijo. Son fechas complicadas porque, aunque no se quiera, siempre se revive todo de una manera más intensa», explica Carmen desde el mirador que lleva el nombre de Juan Antonio, un lugar que «simboliza el apoyo y el amor que tiene el municipio» a la figura de su hermano.
Juan Antonio es un enamorado de la Sierra de Mijas, como destaca Carmen, que quiso aportar el libro escrito por su hermano: «Lo empezó con 14 años, estuvo 15 escribiéndolo para reflejar fauna, flora… Además, tiene el libro dividido en los cuatro deportes que marcaban su vida: senderismo, bicicleta, escalada y la espeleología».
Estuvo muchos meses encerrado preparándose una oposición, y aprovechó para salir en esa aciaga ruta. «No quería irse solo. Intentó quedar con varios amigos…», recuerda Carmen. «El resumen de la vida de Juan Antonio es deporte y naturaleza. Es una persona muy querida y el pueblo se volcó. Hicimos bastantes batidas», continúa.
La esperanza sigue ahí. Carmen forma parte de la Fundación QSD Global ‘Quién sabe dónde’ y reconoce con cierto optimismo que «se han resuelto casos de otros compañeros de la fundación». «Nunca perdemos la esperanza de que algún día la respuesta sea para nosotros», concluye desde uno de los lugares más bellos y especiales de Mijas Pueblo.