El Ayuntamiento de Marbella, Acosol y la comunidad de vecinos de Costabella han finalizado las actuaciones de renovación integral de las infraestructuras hidráulicas y viarias en esta urbanización, “una intervención que pone fin a una situación histórica de precariedad en sus servicios básicos y que supone un antes y un después para esta zona residencial”, según ha apuntado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la obra ha contado con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, asumiendo el Consistorio el 50 por ciento de la inversión, mientras que el 25 por ciento ha sido financiado por la empresa pública de aguas y el otro 25 por ciento por los propietarios.
La regidora ha subrayado que “para nosotros es una gran satisfacción ver culminada una actuación que ha supuesto una transformación radical de esta urbanización” y ha recordado que el proyecto responde a una decisión adoptada en la pasada legislatura para actuar en comunidades que presentaban “gravísimos problemas de abastecimiento y saneamiento, con zonas que carecían de redes públicas y dependían de fosas sépticas”. “En Costabella hablamos de una superficie muy importante donde era necesario cambiar completamente las infraestructuras y renovar todos los viales”, ha señalado Muñoz, quien ha destacado la colaboración institucional y vecinal que ha hecho posible la intervención.
Concretamente, los trabajos han permitido pavimentar un total de 21.880 metros cuadrados, asfaltar los viales de circulación y ejecutar pasajes peatonales con hormigón fratasado, mejorando la accesibilidad y la estética del entorno. Asimismo, se han instalado 7,8 kilómetros de conducciones de fecales y pluviales y 4,6 kilómetros de nuevas redes de abastecimiento de agua. La intervención se ha completado con la renovación del alumbrado público, canalizaciones de telefonía y actuaciones puntuales en la red eléctrica, en colaboración con la comunidad de propietarios y Endesa.
La primera edil ha incidido en que “se trata de un cambio que mejora la calidad de vida y garantiza servicios públicos eficientes”. Además, ha destacado que, tras la finalización de las obras, “ya se pueden otorgar licencias que antes no era posible conceder por la falta de infraestructuras adecuadas”. También ha agradecido expresamente la implicación de Acosol, de la empresa constructora y de los vecinos, “que han demostrado sensibilidad y compromiso para que esta actuación se haya ejecutado de la mejor manera posible”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha explicado que hasta ahora las viviendas de la zona carecían de una red pública de saneamiento y dependían de fosas sépticas y canalizaciones de fibrocemento que discurrían en parte por terrenos privados, lo que generaba problemas de atascos, malos olores y filtraciones.
“Gracias a esta actuación, la urbanización cuenta por primera vez con redes públicas de saneamiento y abastecimiento que garantizan un servicio eficiente, moderno y ajustado a la normativa del ciclo integral del agua”, ha indicado.
En esta línea, la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha resaltado que el proyecto ha permitido dotar de servicios urbanos modernos a un total de 350 viviendas y a diversos comercios situados junto a la playa. “No solo se mejora la calidad de vida de los residentes, sino que se corrigen importantes carencias en los servicios básicos, con infraestructuras más seguras, funcionales y adaptadas a las necesidades actuales”, ha afirmado.
Por otro lado, la presidenta de la comunidad de propietarios de Costabella, Haydee Mourenza, ha puesto en valor el trabajo realizado para lograr esta actuación. “Ha sido necesario un seguimiento constante por parte de la comunidad y la colaboración de todas las partes implicadas”, ha indicado, al tiempo que ha resaltado que, además del saneamiento y el abastecimiento, se ha aprovechado la intervención para renovar las telecomunicaciones.
Por último, ha a que la obra era “muy necesaria” debido al deterioro de las antiguas tuberías y las pérdidas de agua existentes, y ha agradecido el compromiso institucional y la colaboración entre administraciones y vecinos para hacerla realidad.














