La unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario Costa del Sol y de sus centros adscritos ha conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) por su ‘Programa de Certificación de Diseño de la producción formativa de Centros y Unidades de Formación Continuada’ que consta de 14 estándares, divididos en cuatro áreas: Organización y Logística, Evaluación, Metodología y Objetivos.
Esta distinción reconoce el compromiso de su equipo con la mejora continua de los procesos formativos y con la calidad de las actividades formativas que ofrece a sus profesionales.
Continúa así con este sello de calidad que iniciara hace 15 años, en 2010, cuando consiguiera entonces la certificación por el manual ACSA denominado ‘Programa de Acreditación de Unidades y Centros de Formación Continuada’.
Este proceso ha supuesto un esfuerzo significativo para todos los profesionales del hospital ya que se han tenido que adaptar a nuevos procedimientos y requerimientos administrativos derivados de la integración al SAS y, especialmente, del equipo que trabaja en la unidad de Formación. Es de agradecer la actitud mostrada por estos profesionales que han hecho posible con su gran capacidad de adaptación y compromiso que este nuevo reto se haya conseguido.
En relación con la totalidad de los estándares, la unidad cumple el 100% del total. En concreto, la ACSA ha ratificado algunos otros puntos fuertes de esta unidad, entre ellos, que la oferta formativa se planifica en base a los objetivos estratégicos del sistema sanitario público, considerando las necesidades demandadas por los profesionales sanitarios. Además, que esta unidad desarrolla acciones formativas que incluyen técnicas didácticas que facilitan la participación y la coherencia con los objetivos a conseguir y orientadas a maximizar la satisfacción del alumnado.
Esta unidad asegura también la adecuación, tanto del profesorado seleccionado para cada acción formativa, como del personal de soporte y espacios necesarios para el buen desarrollo de las mismas.
La unidad de Formación Continuada del HUCS, en datos
Durante el año 2024, la Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario Costa del Sol ha gestionado un total de 95 acciones formativas. Casi todas ellas han sido diseñadas e impartidas por personal interno del propio hospital, lo que pone en valor el capital humano y la experiencia acumulada del equipo profesional del HUCS.
Las actividades formativas contaron con un total de 2.045 participantes, de los cuales 1.736 eran de actividades internas y 309 de externas. Los resultados de las encuestas de satisfacción reflejan una percepción muy positiva de la formación recibida por parte de los profesionales del Hospital Universitario Costa del Sol y sus centros adscritos, alcanzando un 9,44 sobre 10, lo que pone de manifiesto la alta valoración de la experiencia formativa en su conjunto. En cuanto a la utilidad percibida de la formación, el promedio se situó en 9,41, indicando que los contenidos y competencias adquiridas son consideradas de gran valor para el desempeño profesional.
Desde estas líneas, se quiere agradecer el trabajo de los responsables y coordinadores de las acciones formativas, a la unidad de calidad, así como al equipo de profesionales de la unidad de formación.
Sobre ACSA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.
Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria