El Ayuntamiento continúa reforzando su labor de control y vigilancia para garantizar el adecuado mantenimiento y conservación de las parcelas privadas y del entorno natural con el objetivo de preservar la seguridad, la salubridad y la imagen de la ciudad. En este sentido, durante los primeros seis meses del año se han incoado un total de 94 expedientes sancionadores a propietarios de terrenos que no han atendido los requerimientos municipales en materia de limpieza y vallado. Estas actuaciones afectan a una superficie total de 1.466.166 metros cuadrados y se enmarcan en un plan exhaustivo de seguimiento para velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
De forma paralela, se han llevado a cabo actuaciones directas de limpieza en diversos puntos, entre ellas en seis cauces fluviales -arroyo Segundo, arroyo de la Víbora, arroyo Nagüeles, arroyo de la Cruz, arroyo del Ángel y río Guadaiza-, así como en parcelas de titularidad municipal. Estas intervenciones suman una superficie total de 175.316 metros cuadrados y son un reflejo del compromiso del Ayuntamiento con la protección medioambiental y la mejora permanente de los espacios públicos y naturales.
Desde el Consistorio se recuerda la importancia de mantener las parcelas en condiciones adecuadas, especialmente con vistas a prevenir incendios, evitar la proliferación de plagas y preservar el paisaje urbano, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y visitantes. Estas actuaciones se desarrollan con el fin de proteger el bienestar colectivo, por lo que se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener entre todos una Marbella más limpia y sostenible.