• Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
martes 17 junio 2025
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
NEWSLETTER
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
Sin resultados
Ver todos los resultados
AZ Costa del Sol
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
PUBLICIDAD

Bioparc Fuengirola colabora incubando algunos de los huevos desovados por una tortuga boba en Marbella

Bioparc Fuengirola colabora incubando algunos de los 69 huevos desovados por una tortuga boba en la playa de Nueva Andalucía en Marbella (Málaga).

RedacciónporRedacción
hace 2 años
en Marbella
Tiempo de lectura: 5 mins
Bioparc Fuengirola colabora incubando algunos de los huevos desovados por una tortuga boba en Marbella
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram


Con la colaboración de un ciudadano, quién avisó al 112 –procedimiento recomendado frente a este tipo de acontecimientos–, personal técnico del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (Cegma) pusieron en marcha un dispositivo de actuación para localizar el nido, identificar los huevos y proceder a protegerlos.

Este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía y gestionado por la ONG Seashore Fauna, solicitó ayuda a Bioparc Fuengirola para que participara en esta identificación y posterior incubación de algunos huevos del nido.

Tras asegurar que todos los huevos localizados se encontraban en perfecto estado y que el nido estaba situado en un lugar seguro y alejado de posibles inundaciones por las mareas, el equipo técnico del Cegma, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, junto con los técnicos del Ayuntamiento de Marbella, Protección Civil y la Policía Local decidieron acordonar la zona y establecer un dispositivo de vigilancia 24 horas, durante los más de 50 días que durará la incubación en la playa, que será llevado a cabo por personal voluntario de varias asociaciones de defensa del medio marino y litoral.

En esta ocasión, a pesar de no ser una playa grande, no es muy concurrida y la tortuga construyó su nido en una buena zona de arena, alejada de la línea de mar. Esto ha permitido que no haya sido necesario trasladar el nido a ninguna otra playa más segura. Algo que sí ocurrió la vez anterior, cuando la puesta se realizó en la playa de Fuengirola, han señalado desde Bioparc Fuengirola en un comunicado.

Tras abrir el nido, comprobar que todos los sesenta y nueve huevos estaban bien y volver a colocarlos en la misma posición en la que la hembra los había dejado, se decidió que nueve de ellos fueran incubados por el equipo Bioparc Fuengirola.

«Se mantuvieron sesenta en el nido porque es el número mínimo que necesita esta tortuga para que, en condiciones naturales, la nidada de crías salga adelante y alcancen lo que se conoce como temperatura metabólica, es decir, los grados ideales para que estos sean viables y la eclosión sea un éxito», ha explicado Rosa Martínez, veterinaria de centro de conservación malagueño.

La decisión de trasladar nueve huevos a una incubación controlada no es algo casual. Con esta actuación, se pretende asegurar una representación de la puesta que siga adelante de forma exitosa, en el caso de una tormenta, inundación del nido o predación o saqueo de huevos. Un protocolo de actuación común para todos los nidos de tortugas identificados en las costas de España.

«En esta incubación contrada y estable, el equipo de Herpetología simula la temperatura y humedad tendrían en el nido original. Estas condiciones y el estado de los huevos se revisan casi a diario para garantizar que salgan adelante», ha agregado.

Jesús Recuero, director técnico y veterinario de Bioparc Fuengirola, ha añadido que «aquí realizamos este control, pero el nido que se encuentra en la playa de Marbella también está controlado y el equipo técnico del Cegma realiza un seguimiento del estado de la temperatura y la humedad en su interior, a través de varios data logger, dispositivos que registran estos datos, y permiten descargarlos a través de un teléfono móvil, sin tener que abrir el nido».

A partir de ahora, solo queda esperar que transcurran los sesenta días estimados de incubación para que eclosionen los huevos.
En el caso de los incubados en Bioparc Fuengirola, estos pasarán un periodo de cuarentena de unas cuarenta y ocho horas, y transcurridos estos dos días serán trasladados al Cegma de Algeciras junto con las crías que nazcan en la playa.

Aunque en un entorno natural, al nacer caminarían directamente hacia el mar, el pequeño tamaño de estas tortugas marinas les convierte en presa fácil para peces o gaviotas.

«Hay lugares en los que estas puestas se realizan de forma masiva, como en la costa africana de Cabo Verde. Cientos de tortugas marinas desovan al mismo tiempo y, por lo tanto, los nacimientos también son a la vez. Miles de pequeñas crías se lanzan a la mar a la vez y la probabilidad de sobrevivir es mucho mayor. No es así con nidos aislados como el de la playa de Nueva Andalucía. Si nacen sesenta y nueve, es muy probable que ninguna de las crías sobreviva en el mar en sus primeros días de vida. Por este motivo es esencial, garantizar su primer año de vida en centros de conservación y cumplida esta edad, soltarlas de vuelta al mar», ha detallado Recuero.

Tanto las nacidas en Bioparc Fuengirola como las crías que eclosionen en el nido localizado, pasarán un año en el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras en lo que se conoce como programas «Head starting». Trascurrido este tiempo, al igual que ocurrió hace dos años, serán liberadas en el mar.

UN FENÓMENO INÉDITO QUE VUELVE A REPETIRSE EN LAS COSTAS DE MÁLAGA
Por otro lado, han recordado que en 2020, se registraba la primera puesta de huevos de tortugas bobas (Caretta caretta) en costas malagueñas. La playa de Los Boliches en Fuengirola fue la elegida por una hembra para construir su nido y desovar más de setenta huevos. Un hecho jamás documentado en Málaga.

Así, al igual que en esta ocasión, entonces también se puso en marcha un protocolo de identificación, protección y vigilancia del nido, e igualmente Bioparc Fuengirola asumió la incubación de algunos huevos.

Con un estricto protocolo, los equipos de Herpetología y Veterinaria garantizaron durante los dos meses de incubación, los niveles de humedad, temperatura, iluminación y oxígeno adecuados para que los huevos evolucionasen correctamente. La gran labor llevada a cabo permitió que la eclosión fuera todo un éxito, con el nacimiento del cien por cien de los huevos.

En octubre de 2021, tenía lugar la suelta de crías de las tortugas bobas que habían salido adelante, tanto pertenecientes a la incubación en el nido como artificial. De todas ellas, cinco iban equipadas con marcadores satelitales. Gracias a ellos y durante todo este año, a través de esta localización por satélite, se ha podido realizar un seguimiento sobre el recorrido y posiciones de cada una de ellas, en el mar Mediterráneo. El mapa de su trayecto puede consultarse en la web de la organización de protección marina Eucrante.

Una buena parte de las tortugas que nazcan este año de esta puesta en Nueva Andalucía y de la incubadora de Bioparc Fuengirola también irán equipadas con un marcador satelital que permitirá conocer sus movimientos en los primeros años de su vida, contribuyendo a aumentar enormemente el conocimiento sobre la especie y las nuevas tendencias en su reproducción en las costas mediterráneas.



CompartirTweetEnviarCompartir
Post anterior

Fallece una mujer tras un accidente en una moto de agua en Málaga

Siguiente post

Devuelta al mar otra tortuga boba recuperada, la décima en este año

Siguiente post
Devuelta al mar otra tortuga boba recuperada, la décima en este año

Devuelta al mar otra tortuga boba recuperada, la décima en este año

El Certamen Mundial del Jamón ‘Popi, Ciudad de Estepona’, será declarado de Interés Turístico de Andalucía

El Certamen Mundial del Jamón 'Popi, Ciudad de Estepona', será declarado de Interés Turístico de Andalucía

Lo más leído hoy

Tragedia en Fuengirola: encuentran a una persona fallecida a la que se le habría caído una estantería

Tragedia en Fuengirola: encuentran a una persona fallecida a la que se le habría caído una estantería

Un fallecido en un grave accidente entre varios vehículos en San Pedro de Alcántara

Un fallecido en un grave accidente entre varios vehículos en San Pedro de Alcántara

Un boleto de Euromillones en Fuengirola, premiado con 70.556,74 euros

EuroMillones: penúltima oportunidad para ganar el bote máximo de 250 millones

Fallece el bebé de Monda que ingresó crítico en el hospital por ahogamiento

Fallece el bebé de Monda que ingresó crítico en el hospital por ahogamiento

Nuevo accidente en la A-7: Un hombre herido tras una colisión a la altura de Torremolinos

Nuevo accidente en la A-7: Un hombre herido tras una colisión a la altura de Torremolinos

Conecta con nosotros

AZ Costa del Sol

  • Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
Contacto: redaccion@azcostadelsol.com

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Aceptando, das consentimiento a todas las cookies del sitio. También puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas.
Configurar cookiesAceptar todas
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR

Add New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.